COVID-19: cerca de 480 personas con VIH fallecieron en los primeros tres meses de 2021

De acuerdo al viceministro de Salud Gustavo Rosell, la pandemia de la COVID-19 impactó en la mortalidad de quienes viven con esta condición superando lo que fue el primer trimestre del 2020, donde se reportaron 424 decesos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Asimismo, Rosell reconoció la existencia de un desabastecimiento de reactivos para realizar pruebas de CD4.
Asimismo, Rosell reconoció la existencia de un desabastecimiento de reactivos para realizar pruebas de CD4.Crédito: Composición: El Popular

En el evento denominado “Las desigualdades en la respuesta al VIH bloquean el progreso hacia la erradicación del Sida”, organizado por el Organismo Andino de Salud- ORAS, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell informó que un total de 479 personas que vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana fallecieron en los primeros tres meses del 2021 en plena crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“A pesar que este año no se ve un exceso de mortalidad, hay una tendencia a incremento como resultado de las dificultades que hemos tenido en 2020 (por la pandemia) y que seguimos teniendo este año. El impacto del covid-19 en la mortalidad de personas que viven con VIH ha sido significativa y no solo en este grupo: se ha incrementado un 30 % de mortalidad en las personas con cáncer, la mortalidad materna también se elevó”, señaló.

Según precisó Rosell, las casi 480 muertes en lo que va del año han superado al primer trimestre del 2020 en la que se reportó el deceso de 424 personas, mientras que en 2019 se registró el fallecimiento de 413 ciudadanos que vivían con esta condición.

De acuerdo con el viceministro, producto de la crisis sanitaria por la pandemia, el año pasado la cantidad de tamizajes fue 34 % menor que los que se lograron realizar en periodos anteriores y el número de personas que debieron iniciar su tratamiento antirretroviral disminuyó en 40 %, a diferencia del 2019, incrementando, además, la cantidad de usuarios que abandonaron el tratamiento en 16 %.

elpopular.pe

Respecto a los reactivos para medir la carga viral

Por otro lado, el viceminietro de salud reconoció la existencia de un desabastecimiento de reactivos para realizar pruebas de CD4 (Defensas del cuerpo humano) y la carga viral (el número de virus en el organismo); sin embargo, aseguró que ello "se va a regularizar".

"No quiero poner fechas porque depende de cuestiones de compra, pero nos comprometemos a agilizarlo para reactivar nuevamente los sistemas de diagnóstico”, añadió Rosell.

No hay estrategias

En tanto, en diálogo con el medio Conexión Vida, el director de la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP), Fernando Cisneros, la difícil situación que atraviesan las personas con VIH en el Perú es debido a la falta de estrategias, sobre todo en temas de comunicación, por parte del Ministerio de Salud.

Además, recuerda que en diversas ocasiones solicitaron sin éxito al Minsa que se comparta la estrategia de comunicación con las comunidades involucradas, para así, mantener a todos informados sobre los lugares y horarios de entrega de los medicamentos.

“Cómo no ha habido respuesta del Minsa a estas inquietudes, y muchos establecimientos del primer nivel de atención dejaron de funcionar, muchos usuarios dejaron de tomar sus medicamentos. Eso se evidencia por esta falta de comunicación. Mucha gente ha caído en depresión, angustia, en estos meses. Por eso también es importante difundir los servicios que ya tiene el Minsa con los centros de salud mental comunitarios para diagnosticar una situación, pero a ello será difícil de acceder sin una estrategia de comunicación”, explicó el especialista.

Asimismo, criticó al viceministro por no mencionar en su informe sobre la prioridad al acceso de la vacuna contra la COVID-19 para las personas que viven con VIH, tal y como se viene realizando en países de la región.

“Aquí se ha hablado de que hay una guía en la que se está trabajando. Esa respuesta genera zozobra porque se especula pero no se dice nada concreto. […] vamos a hacer incidencia para que eso suceda (la vacunación) y (las personas con VIH) ya inmunizadas puedan ir a sus controles y recibir tratamiento antirretroviral sin inconvenientes”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...