Vacunación mixta de AstraZeneca y Pfizer provoca una “respuesta inmune potente”, concluye estudio

Los científicos de Oxford indicaron que el estudio permite ver hasta qué punto estas vacunas se pueden usar indistintamente, permitiendo su despliegue a nivel mundial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las dosis de las vacunas se administraron con cuatro semanas de diferencia.
Las dosis de las vacunas se administraron con cuatro semanas de diferencia.Fuente: Reuters

Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que la vacunación mixta de Pfizer y de AstraZeneca genera una respuesta inmune “potente” contra el coronavirus, casi igual como dos dosis de Pfizer.

Los investigadores analizaron la viabilidad de usar una vacuna diferente para la vacunación “principal” inicial para la vacunación de “refuerzo” de seguimiento, y descubrieron que las dosis alternas de las dos vacunas generaban una fuerte inmunidad.

Sin embargo, el estudio encontró que las respuestas inmunes diferían según el orden de inmunización, con la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca seguida de la vacuna Pfizer-BioNTech generando la mejor respuesta inmunológica de los dos esquemas mixtos.

Las dosis de las vacunas se administraron con 4 semanas de diferencia, dijeron los investigadores después de publicar sus últimos hallazgos en Lancet, el lunes 28 de junio.

“Ambos esquemas ‘mixtos’ (Pfizer-BioNTech seguido de Oxford-AstraZeneca, y Oxford-AstraZeneca seguido de Pfizer-BioNTech) indujeron altas concentraciones de anticuerpos contra la proteína IgG pico del SARS-CoV2 cuando las dosis se administraron con cuatro semanas de diferencia”, los investigadores señalado.

Los hallazgos podrían agregar la flexibilidad muy necesaria a los programas de vacunación, permitiendo su despliegue en todo el mundo, según Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunación en la Universidad de Oxford e investigador principal del ensayo.

“El estudio Com-COV ha evaluado combinaciones de ‘mezclar y combinar’ de las vacunas Oxford y Pfizer para ver hasta qué punto estas vacunas se pueden usar indistintamente, permitiendo potencialmente flexibilidad en el Reino Unido y el despliegue de vacunas a nivel mundial”.

Los investigadores notaron que ambos esquemas mixtos inducían anticuerpos más altos que el esquema Oxford-AstraZeneca de dos dosis “estándar”.

Actualmente, se recomienda administrar las dos dosis requeridas por la vacuna AstraZeneca con un intervalo de 8 a 12 semanas.

Los ensayos clínicos anteriores encontraron que la brecha más larga entre las dosis aumentó la eficacia de la vacuna AstraZeneca-Oxford, al 82,4%, contra la infección por COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...