Ivermectina: antiparasitario animal podría ser eficaz contra el coronavirus, según estudio

En los ensayos se logró comprobar que la dosificación de Ivermectina reduce la concentración viral en pacientes afectados por el coronavirus, “hasta 5 días desde el inicio de síntomas".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Ivermectina es usada en la veterinaria y desde hace décadas está autorizado para combatir los parásitos en humanos.
La Ivermectina es usada en la veterinaria y desde hace décadas está autorizado para combatir los parásitos en humanos.Fuente: Composición EP

Un estudio publicado por E Clinical Medicine, que pertenece a la prestigiosa revista científica The Lancet, propone demostrar la eficacia de la Ivermectina, antiparasitario animal, en la prevención y tratamiento del coronavirus.

The Lancet, una de las más importantes del mundo científico y de acceso abierto, publicó los resultados de los ensayos que desde hace casi un año realiza un consorcio de institutos y científicos en Argentina.

La Ivermectina es usada en la veterinaria y desde hace décadas está autorizado para combatir los parásitos en humanos, con formulaciones que se comercializan en farmacias.

Fue uno de los primeros medicamentos que comenzaron a estudiarse para atenuar los efectos del coronavirus, cuando científicos de Australia descubrieron que en el laboratorio su aplicación redujo la propagación del SARS-CoV-2.

Para el estudio, se inscribieron pacientes con coronavirus no grave que acudieron a urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, en España, entre el 31 de julio de 2020 y el 11 de septiembre de 2020.

En los ensayos se logró comprobar que la dosificación de Ivermectina reduce la concentración viral en pacientes afectados por el coronavirus, “hasta 5 días desde el inicio de síntomas".

Aunque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina nunca autorizó su aplicación como tratamiento contra el COVID-19, cinco provincias habilitaron su dosificación en pacientes con la enfermedad: Misiones, Corrientes, La Pampa, Salta y Tucumán.

En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó el uso del antiparasitario Ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus, porque “los datos disponibles no apoyan su uso para el COVID-19 por fuera de ensayos clínicos".

Por eso resulta de gravitación la publicación en E Clinical Medicine. Es que para llegar a esa instancia superó un “riguroso proceso de evaluación por pares que incluye la opinión de numerosos científicos de todo el mundo”, dijo el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN).

Un estudio del ministerio de Salud de La Pampa en Argentina, en el que involucró a 2.000 pacientes tratados con Ivermectina, informó que se redujo un 39% el uso de la terapia intensiva y un 29,5% los casos mortales.

El trabajo oficial formó parte del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "Uso de emergencia monitoreado de intervenciones no registradas y experimentales".

En una primera etapa se demostró que su aplicación no es nociva en pacientes con coronavirus. Luego se hizo la experiencia comparando los 2 mil pacientes con la enfermedad controlados, con otros sin la utilización de este tratamiento.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...