Medios internacionales anuncian a Pedro Castillo como virtual presidente del Perú

La prensa internacional resalta que la proclamación oficial del candidato de Perú Libre aún no se puede hacer, debido al recurso impuesto por Keiko Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63,000 votos”, citó El País.
“El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63,000 votos”, citó El País.Fuente: Composición EP

De acuerdo al reporte de la ONPE al 100 % de actas procesadas y un 99.610 % de actas contabilizadas, Pedro Castillo, tiene un 50.170 % de votos a favor por encima de su adversaria, Keiko Fujimori, que alcanza un 49.830 %. Ante ello la prensa internacional ya colocan como virtual presidente de la República al candidato de Perú Libre.

Los medios españoles como El País, RTVE y ABC, y El Financiero en México se han referido a Pedro Castillo como virtual presidente de la República del Perú. Sin embargo, precisan que la demora de la proclamación oficial aún no se hace debido al recurso impuesto por la lideresa de Fuerza Popular.

“El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63,000 votos, de acuerdo al conteo casi definitivo. Pero su rival, Keiko Fujimori, ha pedido la anulación de miles de papeletas, lo que podría dar un vuelco al resultado”, indicó El País.

RTVE refirió la misma información, agregando que “Keiko Fujimori ha presentado varias alegaciones que obligarán a revisar actas y que pueden retrasar la proclamación oficial del nuevo presidente una o dos semanas más, en medio de una profunda polarización política”.

“Pedro Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, es el virtual presidente electo de Perú y solo espera el conteo de las últimas papeletas”, citó el medio brasileño Opera Mundi.

JNE se retracta en ampliación de plazo de anulación de actas

Hace algunos instantes, el Jurado Nacional de Elecciones anunció que da marcha atrás a la ampliación del plazo de anulación de actas de la segunda vuelta electoral. La medida favorecía a Keiko Fujimori, y estaba a punto de ejecutarse un golpe fujimorista.

La nueva decisión se dio tras una reunión entre los miembros del JNE. El presidente del órgano electoral, Jorge Salas, y los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor de anular la medida.

Sin embargo, el fiscal supremo Luis Arce, quien tiene nexos con el exjuex César Hinostroza, fue el único que insistió en su posición de continuar con los cambios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...