El hielo del Ártico se esta derritiendo el doble de rápido de lo que se estimaba

Preocupación mundial. Las principales zonas costeras árticas estarían reduciendo el hielo a un ritmo muy acelerado, es decir, entre un 70% y un 100%, a diferencia de lo que se tenía establecido.

Hace unos días la comunidad científica observaba el desprendimiento de un iceberg llamado A-76 de la Antártida.

Hace unos días la comunidad científica observaba el desprendimiento de un iceberg llamado A-76 de la Antártida.

Fuente: France 24 - Crédito: AFP

Alarma mundial. El hielo en las zonas costeras del Ártico se están derritiendo el doble de rápido de lo que se estaba previsto y ha puesto en alerta roja a todos, según un estudio publicado por el University Collage London (UCL) que también tiene preocupantes datos sobre el calentamiento global.

Cabe recordar que, hace unos días la comunidad científica observaba el desprendimiento de un iceberg llamado A-76 de la Antártida, uno de los más grandes del mundo pues supera en tamaño a Manhattan y a la Isla Mallorca.

De acuerdo al estudio, las principales zonas costeras árticas estarían reduciendo el hielo a un ritmo muy acelerado, es decir, entre un 70% y un 100%, a diferencia de lo que se tenía establecido.

Como sabemos el impacto del calentamiento global ha tenido mucha repercusión sobre todo en los polos de la Tierra. La investigación que fue publicada en la revista The Cryosphere indica que la causa de esto sería "el uso por parte de los investigadores de mapas más recientes del espesor de la nieve depositada sobre el hielo, que esta vez tienen en cuenta el impacto de varias décadas de cambio climático."

El Popular
PUEDES VER: Un iceberg gigante del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida: un nuevo desafío para la ciencia

“Los cálculos anteriores del espesor del manto ártico se basaban en un mapa de la nieve que se actualizó por última vez hace 20 años”, explicó el estudiante de doctorado Robbie Mallett, que dirigió el estudio.

Los científicos usaron el satélite de la Agencia Espacial Europea para medir la altura del hielo sobre el agua y saber el grosor exacto, complementando esto con un nuevo modelo de calculo del espesor de la nieve. De esa manera, los resultados arrojan la perdida de hielo así como su variabilidad anual.

“Como ahora la capa de hielo se forma cada vez más tarde en el año, la nieve que la cubre tiene menos tiempo para acumularse”, agregó. “Nuestros cálculos tienen en cuenta esta disminución por primera vez y sugieren que el casquete se está derritiendo más rápido de lo que pensábamos”.

Este es “un avance mayor” que permite hacer “una interpretación más precisa de los datos que recibimos de los satélites”, consideró la profesora Julienne Stroeve, coautora del estudio, recordando que el Ártico se está calentando tres veces más rápido que la media global.

“Es importante porque un hielo más grueso actúa como una manta aislante, impidiendo que el océano caliente la atmósfera en invierno y protegiéndolo del sol en verano”, explicó. “Un hielo más fino también tiene menos posibilidades de sobrevivir al deshielo del verano”, subrayó.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales