México: el socavón no para de expandirse y amenaza con "tragarse" a una casa [VIDEO]

Los especialistas que se han acercado a la zona han detectado grietas que podrían desencadenar en futuros desprendimientos. “¡No tenemos dónde ir!”, dice un adulto mayor del lugar.

Los expertos que evalúan la zona han detectado grietas que prevén futuros desprendimientos.

Los expertos que evalúan la zona han detectado grietas que prevén futuros desprendimientos.

Fuente: RT - Crédito: AFP

Como se recuerda, una falla geológica en México ha provocado la formación de un enorme socavón de 97 metros de diámetro en una zona agrícola en Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, y continua expandiéndose.

Asimismo, los especialistas que se han acercado a la zona han detectado grietas que podrían desencadenar en futuros desprendimientos. Una casa ya se encuentra al borde del hundimiento y se prevé que colapsara por la inestabilidad del terreno.

“Tememos que eso siga avanzando. ¿Qué va a pasar con nosotros? ¿Qué nos desalojen? ¡No tenemos dónde ir!”, dice Nicasio Torres de 62 años, recoge El País.

Por su parte, el gobierno del estado de Puebla ha solicitado la presencia de autoridades federales y estatales a fin de prevenir tragedias humanas y realizar los estudios de la zona que continúa en extinción.

De acuerdo a información de medios locales, el socavón empezó con diámetro de 10 metros, sin embargo, hasta el momento se ha extendido a más de 60 metros de diámetro, preocupando a los campesinos de la zona que han perdido varios metros de sus tierras.

Lazy loaded component image

“Todas estas tierras nosotros las trabajábamos, mi padre tuvo tractores agrícolas, sabemos cómo están las tierras, pero jamás pensamos qué había abajo, hasta nosotros peligrábamos en ese tiempo por andar en tractores, y nunca pensábamos lo que iba a pasar ahorita”, dijo Roberto Ventura, campesino, al medio citado.

Aunque aún no existe una explicación oficial al socavón, el personal a cargo de los estudios estima que "es resultado de una falla geológica y de variaciones hídricas". Mientras que, pobladores y activistas locales atribuyen el fenómeno a "la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales".

“Estas fallas ya existen en el interior del suelo. Pueden existir desde hace 5.000 o 10.000 años y luego se reactivan. Solo falta que la naturaleza le dé el impacto para que se descubra en la superficie. Este fenómeno, así como lo he visto, iba a pasar tarde o temprano”, explica Delfino Hernández, ingeniero geólogo del Laboratorio de Riesgos Geológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM.

¿Qué es la sobreexplotación de mantos acuíferos?

"La sobreexplotación de un acuífero se produce cuando la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural", según el Instituto Nacional Geográfico de España.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales