México: falla geológica provoca socavón de 60 metros de diámetro en Puebla [VIDEO]

Según las autoridades mexicanas, el socavón continúa extendiéndose y podría llegar hasta los 100 metros de diámetro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El socavón comenzó con 5 metros de diámetro.
El socavón comenzó con 5 metros de diámetro.Crédito: Difusión

Una falla geológica en México ha provocado la formación de un enorme socavón de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en una zona agrícola en Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla.

El gobierno del estado de Puebla ha solicitado la presencia de autoridades federales y estatales a fin de prevenir tragedias humanas y realizar los estudios de la zona que continúa en extinción. Decenas de residentes se han acercado a la zona a testiguar el evento.

De acuerdo a información de medios locales, el socavón empezó con diámetro de 10 metros, sin embargo, hasta el momento se ha extendido a más de 60 metros de diámetro, preocupando a los campesinos de la zona que han perdido varios metros de sus tierras.

“Todas estas tierras nosotros las trabajábamos, mi padre tuvo tractores agrícolas, sabemos cómo están las tierras, pero jamás pensamos qué había abajo, hasta nosotros peligrábamos en ese tiempo por andar en tractores, y nunca pensábamos lo que iba a pasar ahorita”, dijo Roberto Ventura, campesino.

Una falla geológica en México

Aún no se ha determinado qué ocasionó el socavón, sin embargo, personal de Protección Civil Nacional y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, señala que podría tratarse de una falla geológica.

“Sabemos que son estudios geotécnicos y geofísicos, inicialmente, pero no nos han dado los detalles, se está determinando porque para implementar una estrategia de atención, primero necesitamos saber cuál es el origen, por ello se deben hacer estudios”, explicó Eduardo Vargas, director operativo de Protección Civil estatal.

“Consideramos que puede haber dos condiciones que se sumaron, el reblandecimiento de la tierra de cultivo, y la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo”, acotó Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...