Reino Unido: familia real prohibió a inmigrantes de color trabajar en oficinas del Palacio de Buckingham

Los inmigrantes de color o extranjeros solo podían trabajar como empleados domésticos en el Palacio de Buckingham hasta finales de la década de 1960, según reportó el diario inglés The Guardian.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reino Unido: familia real prohibió a “inmigrantes de color” trabajar en las oficinas del Palacio de Buckingham.
Reino Unido: familia real prohibió a “inmigrantes de color” trabajar en las oficinas del Palacio de Buckingham.Crédito: AFP

La familia real vuelve a acaparar los titulares en Reino Unido por el polémico tema del racismo, debido a que se reveló que habían prohibido desempeñar funciones administrativas a los inmigrantes de color o extranjeros” en el Palacio de Buckingham, según una reciente investigación en los Archivos Nacionales del país británico.

De acuerdo al diario inglés The Guardian, la cuestionable medida permaneció vigente hasta finales de la década de 1960, pues se su supo que en 1968 el entonces jefe de finanzas de la reina Isabel II informó a los funcionarios que “no era, de hecho, la práctica nombrar a inmigrantes de color o extranjeros” en la casa real.

No obstante, la casa real permitía que estas minorías étnicas del Reino Unido trabajar como empleados domésticos. Los portavoces reales no han respondido oficialmente sobre esta prohibición, pero aseguraron que los contrataron en la década de 1990, añadiendo que anteriormente no habían llevado cuenta sobre el origen racial de su personal.

Sobre la posición de la reina Isabel sobre el tema, el registro del archivo histórico indica que la monarca se mantuvo al margen de las leyes de igualdad. Desde la década 1970, los funcionarios del gobierno británico implantaron normas que hicieron ilegal la negativa de contratar a personas por su origen étnico.

Sin embargo, esta norma tuvo una excepción con la reina Isabel II, por lo que es imposible que las minorías étnicas puedan reclamar ante los tribunales que han sido discriminadas por el Palacio de Buckingham.

elpopular.pe

Esta no es la primera vez que la familia real está envuelta en temas polémicos asociados al racismo, debido a que en una entrevista el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, de origen afroestadounidense, realizaron fuertes declaraciones donde indicaron que los monarcas ingleses estaban preocupados por el color de piel de su hijo Archie.

“En los meses en los que estuve embarazada, me dijeron que Archie no iba a recibir un título y que no iba a recibir seguridad; también escuché comentarios sobre qué tan oscura iba a ser su piel”, declaró Meghan durante la entrevista con Oprah Winfrey.

Cabe resaltar que el Palacio de Buckingham emitió un comunicado donde no niegan que la reina Isabel II se haya mantenido al margen de las leyes de igualdad, pero indicaron que tiene un proceso separado para escuchar quejas sobre temas de discriminación, aunque no brindaron mayor información al respecto.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...