Fallece la primera persona con la variante sudafricana del coronavirus en Ecuador

La persona presentó un cuadro de neumonía, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática. La cepa del COVID-19 identificada en Sudáfrica tiene resistencia frente al ataque de anticuerpos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo con el ente sanitario del país se trataba de una mujer que permanecía en el Hospital General Provincial Luis Dávila de Tulcán, frontera norte con Colombia.
De acuerdo con el ente sanitario del país se trataba de una mujer que permanecía en el Hospital General Provincial Luis Dávila de Tulcán, frontera norte con Colombia.Fuente: EFE - Crédito: AFP

Lamentable. Este viernes el Ministerio de Ecuador informó murió la primera persona con la variante B.1.351, 20H/501Y.V2 o también llamada la variante sudafricana, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

Como se recuerda, la cepa del COVID-19 identificada en Sudáfrica tiene resistencia frente al ataque de anticuerpos en el marco de tratamientos que utilizan plasma sanguíneo de pacientes previamente recuperados, lo que podría reducir la eficacia de las vacunas, según un artículo publicado en la revista bioRxiv.

De acuerdo con el ente sanitario del país se trataba de una mujer que permanecía en el Hospital General Provincial Luis Dávila de Tulcán, frontera norte con Colombia.

"La persona presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la COVID-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática, lo que complicó su estado de salud", dijo la cartera de Salud en un comunicado.

elpopular.pe

Este viernes, al confirmar la muerte, la institución indicó que realizan "el monitoreo genómico de esta variante y, además, su respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos".

Además de la variante sudafricana, en el país ecuatoriano ya han sido detectadas otras, como la de Nueva York (B.1526), la de Reino Unido (B.1.1.7) y la de Brasil (P1).

Asimismo, estudios sostienen que la variante "501Y.V2 muestra una capacidad sustancial o completa de escapar de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente del COVID-19", por lo que existe "la posibilidad de reinfección y pueden presagiar la eficacia reducida de las vacunas actuales".

En Ecuador se han detectado 416.621 casos positivos del SARS-CoV-2; además, han fallecido 20.107 personas, de las cuales 14.693 son muertes confirmadas por la pandemia y las 5.414 restantes fueron catalogadas como decesos "probables" por el virus, dice el último reporte oficial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...