COVID-19: descubren que inmunidad celular protegería de la gravedad del virus en ausencia de anticuerpos

Expertos señalan que las personas que no generen anticuerpos pueden protegerse de la gravedad de la COVID-19 a través de la inmunidad celular.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
COVID-19: descubren que inmunidad celular protegería de la gravedad del virus en ausencia de anticuerpos
COVID-19: descubren que inmunidad celular protegería de la gravedad del virus en ausencia de anticuerposCrédito: Composición El Popular

Un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa reveló que las personas que no han generado anticuerpos, pese a haber tenido coronavirus, pueden protegerse de la enfermedad gracias a la inmunidad celular.

Según la investigación publicada en el repositorio científico bioRxix, los científicos analizaron a 47 pacientes del Hospital Germans Trias i Pujol y se halló que entre el 2% y el 17% de las personas que contrajeron coronavirus no habían generado anticuerpos en el organismo.

"En las personas sin anticuerpos vemos menos cantidad de células maduras. Parece que estas personas necesitarían pocas células para combatir el virus. Podríamos decir que, en este caso, la calidad de la respuesta inmunitaria pasa por delante de la cantidad", precisó una de las investigadoras del estudio, Athina Kilpeläinen.

En este tipo de casos, los expertos sostienen que la inmunidad celular, protagonizada por la función de las células T, ha demostrado ser eficaz para evitar la gravedad del coronavirus en pacientes con ausencia de anticuerpos.

En ese sentido, la directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y líder del estudio, Julia García-Prado, indicó que las células T "son capaces de protegerse de la severidad de la enfermedad del coronavirus sin necesidad de anticuerpos”.

elpopular.pe

Asimismo, la especialista explico que lo más común es evaluar la respuesta inmunitaria del paciente en función de los anticuerpos y no en su respuesta celular. “Esto puede generar confusión en las personas a las que no se les encuentran anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a pesar de haber sido vacunadas o haber pasado la COVID-19”, sostuvo.

Cabe precisar que, por la eficacia de la inmunidad celular contra el coronavirus, según especificaron los especialistas, se debe “considerar de cara a una segunda generación de vacunas contra el SARS-CoV-2 “, subrayó García-Prado.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...