Dos chips en el cerebro permiten a las personas con parálisis escribir usando su mente

El dispositivo no solo habría permitido al hombre que escriba, sino que pueda utilizar un cursor en una pantalla con órdenes mentales lanzadas a su propia extremidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Prueba de sensores cerebrales de escritura. / YouTube HHMI Howard Hughes Medical Institute
Prueba de sensores cerebrales de escritura. / YouTube HHMI Howard Hughes Medical Institute

Un nuevo aporte de la ciencia para los más vulnerables. Un equipo -liderado por la Universidad de Standford junto al Howard Hughes Medical Institute- han trabajado en un sistema de sensores cerebrales que ayudaría a las personas con parálisis a escribir sin problemas.

¿De qué trata? Según la investigación, publicada por la revista Nature, es un software que combina inteligencia artificial con un dispositivo interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés) que, con un simple predictor de textos, puede transcribir sin errores frases completas y signos de palabras a una velocidad cercana a la que empleamos al teclear en el móvil.

Llegaron a esta conclusión tras el trabajo hecho con un individuo de 65 años, denominado T5, al que implantaron dos pequeños sensores "del tamaño de una aspirina para bebés", en la zona del cerebro que controla los brazos y las manos.

Además, el dispositivo no solo habría permitido al hombre que escriba, sino que pueda utilizar un cursor en una pantalla con órdenes mentales lanzadas a su propia extremidad. Con el algoritmo, los patrones que generaba su cerebro con cada letra, y a la tecnología que captaba las señales que los sensores.

El resultado es que T5 pudo copiar frases y contestar preguntas a un ritmo de 90 caracteres por minuto. "Hemos descubierto que los algoritmos de inteligencia artificial que utilizamos pueden interpretar con mayor facilidad y rapidez los movimientos complicados que implican cambios de velocidad y trayectorias curvas, como la escritura a mano", Frank Willett, investigador del laboratorio y del Instituto Médico Howard Hughes.

“Y hemos aprendido que los movimientos intencionados complicados con velocidades cambiantes y trayectorias curvas, como la escritura a mano, se pueden interpretar más fácil y rápidamente con los algoritmos de inteligencia artificial que estamos usando que los movimientos más simples, como mover un cursor en línea recta a una velocidad constante”, añade.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...