El coronavirus muestra su peor cara a Nepal: "Todas las camas están ocupadas"

"La mayoría de la gente no quiere hacerse la prueba, porque saben que no habrá camas disponibles", dijo Bishwo Shrestha, asesor principal del equipo de gestión de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Nepal está luchando una verdadera batalla. Y necesita ahora mismo de la colaboración internacional", expresó Bastola.
“Nepal está luchando una verdadera batalla. Y necesita ahora mismo de la colaboración internacional", expresó Bastola.Fuente: AFP - Crédito: National Geographic

Como sabemos, la India es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus donde está dejando miles de muertos cada día, sin mencionar que tiene su sistema de salud colapsado así como sus crematorios y funerarias.

Anup Bastola, es jefe de consultas del Ministerio de Salud y Población y médico principal del Hospital Sukraraj en Katmandú, quien identificó el primer caso de coronavirus hace un año en Nepal.

Una tragedia. El hospital se encuentra atiborrado de pacientes COVID-19 por lo cual los sanitarios no tuvieron otra opción de empezar a decidir quién recibe atención y quién no. Esto sin mencionar la falta de respiradores o camas UCI.

"Estos pacientes están luchando por sus vidas", comentó Bastola a National Geographic. "Estarán en estas condiciones durante uno o dos días. Pero necesitan respiradores. Y mañana, tendremos más personas que también los necesiten", lamentó preocupada.

elpopular.pe

"Lo que está pasando no es como la última ola, ¿se entiende?", dijo Bastola, con la voz quebrada. "Esto es un verdadero desastre". La India superó los 250.000 muertos por coronavirus este miércoles y registró 4.205 decesos en un solo día, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

"En comparación con la India, nuestra situación es mucho peor en este momento", sostuvó Roshan Pokhrel, del Ministerio de Salud y Población de Nepal. "Nuestro sistema sanitario ha colapsado. No podemos atender más casos", informa el medio citado.

Cabe recordar que, este jueves 6 de mayo Sri Lanka, Bangladés y Nepal cerraron sus fronteras con India tras el rebrote del coronavirus en el país asiático y como una medida para contener su propagación.

"Los pueblos meridionales cercanos a la frontera con India no pueden hacer frente al creciente número de personas que necesitan tratamiento médico", indica. "Nepal tiene actualmente 57 veces más casos que hace un mes atrás", señala Cruz y Media Luna Rojas, dice la AFP.

elpopular.pe

"La mayoría de la gente no quiere hacerse la prueba, porque saben que no habrá camas disponibles", dijo Bishwo Shrestha, asesor principal del equipo de gestión de COVID-19 en el Hospital Star de Katmandú. "En este momento casi no hay familias que no tengan casos de COVID", añadió.

"Todas las camas están ocupadas", aseveró Bastola."Todas las salas de emergencia están llenas. Me llaman a cada rato para pedirme camas de terapia intensiva. Y mi respuesta es: 'No tenemos nada'".

"El número de casos de COVID está aumentando. Y la mortalidad aumentará debido a la falta de disponibilidad de camas en terapia intensiva y respiradores. No tenemos ni idea dónde enviaremos a los pacientes ni qué es lo que haremos después", expresó Bastola.

"Nepal está luchando una verdadera batalla. Y necesita ahora mismo de la colaboración internacional", zanjo a la fuente citada. La situación en el país asiático parece no mejorar.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...