Día Internacional de la Salud de la Encía: una buena salud bucal reduciría el riesgo de COVID-19 grave
Perú, es uno de los países en Latinoamérica que tiene el mayor índice de una mala salud bucal. Asimismo, la periodontitis guarda una relación estrecha en los casos de riesgo y complicaciones respecto al coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Todos queremos tener una sonrisa impecable pues no solo por la salud sino por un tema de estética. Sin embargo, la rutina diaria hace un poco difícil tener un correcto cuidado respecto a ello por eso es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos claves para un buen resultado.
En el marco del Día Internacional de la Salud de la Encía, que se celebra cada 12 de mayo, tenemos que tener en cuenta que el tejido blanco que protege al diente y si no tenemos en cuenta un correcto cuidado podemos ser expuestos a diversas enfermedades ya que es una de las vías de acceso para afectar a nuestros organismo e incluso, podría provocar la muerte.
Este día busca impulsar la salud bucodental como un fuerte aliado en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías para la población. Perú, es uno de los países en Latinoamérica que tiene el mayor índice de una mala salud bucal.
Por eso, el Dr. Andrés Chale Yaringaño, presidente de la Sociedad Peruana de Periodoncia y Oseointegración (APPO), dice que la higiene bucal no solo es un buen cepillado de dientes, sino también un lavado de encías y de lengua que ayudan a combatir los virus y bacterias en la boca como el coronavirus.
PUEDES VER: Gravedad del COVID-19 se relaciona con problemas en la salud de las encías, afirma estudio
“El sangrado de las encías no es saludable, más bien indica tener una gingivitis donde bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y comprometer a otros órganos. Estás bacterias si no son eliminadas podrían destruir el hueso que sujeta los dientes y convertirse en una periodontitis, lesión que está muy ligada a pacientes diabéticos y con problemas cardiovasculares”, afirma.
Según un estudio de “Journal of Clinical Periodontology”, la periodontitis guarda una relación estrecha en los casos de riesgo y complicaciones respecto al COVID-19, inclusive la llega a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, casi 9 veces más posibilidades de morir, 4.5 veces más de necesitar ventilación asistida y 3.5 veces más de ingresar a UCI.
Por otro lado, esta patología se ha asociado con la neumonía en pacientes hospitalizados o que han necesitado de ventilación asistida. Esto por la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral y una vez que ingresar estos empiezan a invadir los pulmones afectando la salud del paciente, sin mencionar que empeora si tiene bajas las defensas.
Además, investigaciones señalan que los enjuagues bucales a base de iodo povidona o cloruro de cetilpiridinio podrían tener una acción viricida así como prevenir la infectividad del SARS-CoV-2, por eso, muchos recomiendan su uso diario sobre todo después de salir a la calle.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.