La pandemia de COVID-19 “podría haberse evitado”, aseguran expertos independientes de la OMS [VIDEO]

"La combinación de malas decisiones estratégicas y de un sistema mal coordinado, ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señalaron los expertos de OMS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La pandemia de COVID-19 “podría haberse evitado”, aseguran expertos  independientes de la OMS.
La pandemia de COVID-19 “podría haberse evitado”, aseguran expertos independientes de la OMS.Crédito: AFP

La pandemia de coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 3.3 millones de personas, y ha provocado la crisis económica en el mundo, “podría haberse evitado”, según afirma este miércoles un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos independientes encargados de la OMS denunciaron esta situación calificándola de “Chernóbil del siglo XXI” y solicitaron con urgencia “amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención”.

“La situación (de la pandemia de coronavirus) en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, sostuvo Ellen Johnson Sirleaf, una de las copresidentas del equipo encargado de realizar el informe para la OMS.

El documento de la Organización Mundial de la Salud no señala directamente a un culpable por la pandemia del coronavirus, a diferencia del expresidente de EE. UU., Donald Trump, que culpaba a China y a la OMS de ser los únicos responsables del colapso sanitario y económico a nivel mundial.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, se lee en el informe de la OMS.

El grupo independiente de la OMS, formado por 13 especialistas, se encargó de examinar la propagación del coronavirus en el mundo durante los últimos ocho meses indicó que “ha habido retrasos en China (para informar sobre la pandemia, pero (también) ha habido retrasos en todas partes”.

elpopular.pe

“Ha transcurrido demasiado tiempo”, sostuvieron los especialistas, sobre la alerta de un foco epidémico de neumonía (COVID-19) en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero de una emergencia de salud pública internacional, conocido por ser el más alto nivel de alarma.

De acuerdo a los expertos, esta declaración podría haberse hecho pública desde el 22 de enero durante la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, sin embargo, señalan que aunque se hubiera alertado una semana antes no habría cambiado mucho debido la “inacción de tantos países”.

elpopular.pe

Cabe precisar que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó la situación del coronavirus como una pandemia el pasado 11 de marzo de 2020, fecha en que los gobiernos mundiales tuvieron conocimiento del peligro del entonces nuevo virus.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...