La COVID-19 puede permanecer hasta más de seis meses en la nariz tras infección, afirma estudio

Expertos indican que esto explicaría sobre por qué los pacientes no pueden recuperar el olfato una vez que se recuperan de la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La COVID-19 puede permanecer hasta más de seis meses en la nariz tras infección, afirma estudio.
La COVID-19 puede permanecer hasta más de seis meses en la nariz tras infección, afirma estudio.Crédito: Composición El Popular

Un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine señala que el coronavirus puede infectar las células de la mucosa nasal y quedarse ahí hasta más de seis meses, lo que explicaría por qué los pacientes siguen con la pérdida del olfato una vez que ya se han recuperado de la enfermedad.

Los expertos del Instituto Pasteur de París (Francia) señalaron que realizaron un “estudio virológico, molecular y celular del neuroepitelio olfatorio” a un total de 11 pacientes con coronavirus leve, de los cuales siete presentaban pérdida reciente del olfato y el resto con anosmia persistente (pérdida total del olfato).

"La fisiopatología de los trastornos neurológicos con la COVID-19 sigue siendo poco conocida. La disfunción olfativa y gustativa es común en COVID-19, especialmente en pacientes con síntomas leves", indicaron los especialistas.

En ese sentido, los resultados de la investigación revelaron que el neuroepitelio olfatorio compone el 1.25% de la mucosa nasal que sería "un sitio importante de infección por SARS-CoV-2 con múltiples tipos de células, incluidas las neuronas sensoriales olfativas, las células de soporte y las células inmunes, que se infectan".

elpopular.pe

Sobre los pacientes con anosmia persistente, los expertos señalaron que las muestras de mucosa olfativa revelaron presencia de transcripciones del virus y de células infectadas por coronavirus, así como una inflamación prolongada.

"La persistencia del SARS-CoV-2 y la inflamación asociada del neuroepitelio olfatorio pueden explicar los síntomas prolongados o recurrentes del covid-19 como la pérdida del olfato, que deben considerarse para el tratamiento médico óptimo de esta enfermedad", concluye el estudio.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...