Chile aprueba ley que permite anteponer el apellido materno antes que el paterno

La normativa llevaba diez años en el Congreso y fue puesta de nuevo por la Comisión de Mujer y Equidad de Género en enero pasado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La normativa llevaba diez años en el Congreso y fue puesta de nuevo por la Comisión de Mujer y Equidad de Genero en enero pasado.
La normativa llevaba diez años en el Congreso y fue puesta de nuevo por la Comisión de Mujer y Equidad de Genero en enero pasado.Fuente: EFE - Crédito: T13

Ya casi es ley. El Congreso de Chile aprobó este jueves el proyecto de ley que permitiría que los padres dedican el orden de los apellidos de sus hijos, es decir, se podrá anteponer el nombre de la madre al del padre.

“Cámara despacha el proyecto que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre. Padre y madre podrán elegir el orden de los apellidos al inscribir el nacimiento de sus hijas o hijos en común”, escribió en su cuenta de Twitter, La Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe mencionar que la normativa llevaba diez años en el Congreso y fue puesta de nuevo por la Comisión de Mujer y Equidad de Género en enero pasado.

“Hasta ahora, obligatoriamente los hijos a la hora de ser inscritos en el Registro Civil llevan en primer lugar el apellido del padre y luego el de la madre, a menos que no exista reconocimiento por parte del padre", dijo Pablo Vidal, diputado impulsor de la norma.

elpopular.pe

"Esperamos que esta ley en el corto plazo genere un verdadero impacto cultural en materia de género en nuestro país, acabando con esta discriminación arbitraria contra las madres”, declaró el también candidato presidencial para El Mostrador.

Hay que precisar que, esta normativa aprobada tiene algunas condiciones como el orden que decidan por primera vez debe ser el único utilizado para todos los hijos. Así como si no se llegase a un acuerdo se asumirá el apellido del padre y luego el de la madre.

Esta ley excluye a todas las personas investigadas o condenadas por delitos sexuales. Las personas adultas o mayores podrán hacerlo también pero solo una vez a través de un proceso administrativo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...