Chile aprueba un proyecto de ley para permitir que el apellido de la madre anteceda al del padre

Avance en igualdad de género. El Senado de Chile aprobó el proyecto que permite que el apellido materno anteceda al paterno.

Chile aprueba un proyecto de ley para permitir que el apellido de la madre anteceda al del padre.

Chile aprueba un proyecto de ley para permitir que el apellido de la madre anteceda al del padre.

Lazy loaded component

El Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto que permite que el apellido materno anteceda al paterno, si los progenitores lo acuerdan al momento de registrar el nacimiento de su hijo.

La propuesta fue admitida con 28 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Ahora le corresponde volver a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, donde ya estuvo hace tres años, para su revisión y aprobación final.

Esta decisión se ha demorado años. El proyecto llegó al Senado el 16 de abril de 2008 y en octubre de 2018 fue enviado por primera vez a la Comisión de la Mujer.

PUEDES VER: Chile: un incendio forestal descontrolado amenaza viviendas en la región de Valparaíso [FOTOS]

"Entrega libertad y dignidad a las personas"

La iniciativa ha sido impulsada desde 2005 por un grupo de senadores, entre ellos Iván Moreira, quien dijo que la propuesta "entrega libertad y dignidad a las personas" porque permite escoger el apellido de un hijo con un padre ausente, "reconocer la labor de la madre" y hacer el proceso "más fácil y sin un trámite judicial".

Lazy loaded component embed html twitter

Del mismo modo, las personas adultas podrán modificar administrativamente el orden de sus apellidos, establecer uno compuesto o quedarse con solo uno.

PUEDES VER: Coronavirus en Chile: detectan primer caso de nueva cepa británica COVID-19 [VIDEO]

Actualmente, en Chile los recién nacidos deben ser inscritos ante el Registro Civil con dos apellidos: el paterno y el materno. Sin embargo, si el bebé no era reconocido por el progenitor, la madre estaba facultada para escoger cuál podía ir de primero.

Del mismo modo, ya era posible modificar el nombre o apellido por determinadas razones establecidas en la Ley N° 17.344, que permitía hacerlo en casos muy específicos, y con el acompañamiento de un abogado o de la Corporación de Asistencia Judicial.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales