José Mujica: expresidente de Uruguay es dado de alta tras intervención de urgencia

Pepe Mujica acudió a un centro asistencial, donde le detectaron una úlcera en el esófago. Ahora deberá seguir en reposo en su finca hasta una nueva evaluación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde hace algunos días, el exmandatario uruguayo obtuvo protagonismo en los ciudadanos peruanos luego de pronunciarse sobre las Elecciones 2021 en Perú.
Desde hace algunos días, el exmandatario uruguayo obtuvo protagonismo en los ciudadanos peruanos luego de pronunciarse sobre las Elecciones 2021 en Perú.Fuente: EFE - Crédito: Juan Ignacio Roncoroni

El expresidente de Uruguay José Mujica fue dado de alta en la tarde del miércoles 28 de abril, tras ser sometido a una endoscopía, debido a una úlcera de esófago provocada por un “cuerpo extraño”. Ahora deberá seguir un control clínico hasta la próxima semana.

“Los estudios se realizaron con un seguimiento clínico, estudios de imagen, tomografía, cuello y tórax que salieron muy bien. Tuvo una excelente evolución retomando la vía oral, sin dolor y muy buen ánimo”, indicó Andrés Munyo, el otorrinolaringólogo que participó en la intervención.

“Se decidió darle el alta después de probar que toleraba bien la alimentación por vía oral”, indicó Raquel Pannone, la doctora de cabecera del exmandatario uruguayo.

“Por tanto pasó a su casa a seguir en reposo relativo. Y lo vamos a seguir controlando, como hacemos siempre”, agregó. Mujica, que el 20 de mayo cumplirá 86 años, por ahora no podrá hacer sus quehaceres en su chacra, y mover objetos pesados en su finca.

Pepe Mujica llegó de urgencia al centro asistencial el martes 27 de abril con una molestia en el esófago. Los médicos creían que fue provocada por una espina de pescado.

“A veces los cuerpos extraños generan una lesión donde estaban apoyados y migran después hacia el aparato digestivo. Ahora hay que esperar que esa úlcera, esa lastimadura, cicatrice, lo que lleva diez, quince días”, explicó Munyo.

Mujica abandonó en octubre de 2020 el Senado, pero aseguró que ello no significaba el abandono de la política, sino el de "la primera fila". "Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia", dijo entonces.

Desde hace algunos días, el exmandatario uruguayo obtuvo protagonismo en los ciudadanos peruanos luego de su pronunciamiento sobre el candidato a la Presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, y la candidatura de Keiko Fujimori.

Mujica exhortó a los peruanos a no votar por la lideresa de Fuerza Popular y pidió “enfrentar el terrible dilema de caer en el rumbo Fujimori”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...