Oficina de la OMS en las Américas advierte que la pandemia COVID-19 en la región “se está acelerando”

La jefa de la Organización Panamericana de la Salud, de la OMS, invita a los países a donar vacunas para ayudar a cambiar el rumbo de la situación pandémica en las Américas.

“Nuestra región todavía está bajo las garras de esta pandemia”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Nuestra región todavía está bajo las garras de esta pandemia”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Fuente: Composición EP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus y las medidas preventivas efectivas son cruciales para ayudar a cambiar el rumbo.

“Nuestra región todavía está bajo las garras de esta pandemia. En varios países de América del Sur, la pandemia en los primeros cuatro meses de este año fue peor de lo que enfrentamos en 2020”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, este miércoles 28 de abril en una conferencia de prensa.

 “Esto muestra que solo superaremos esta pandemia con una combinación de acceso rápido y equitativo a las vacunas y medidas preventivas eficaces. Esta pandemia no solo no ha terminado, se está acelerando”, agregó.

Durante la semana pasada, más de 1.4 millones de personas se contrajeron el COVID-19 en la región y más de 36 mil murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad, lo que significa que una de cada cuatro muertes por coronavirus, reportadas la semana pasada en todo el mundo, fue en las Américas.

Etienne mencionó las tasas de infección de Canadá, que superó las cifras de Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la pandemia, y el incremento de casos en el Caribe y Centroamérica, y en Sudamérica.

La jefa de la OPS dijo que se esperan más hospitalizaciones en Costa Rica ya que en la última semana, el país reportó un incremento del 50%.

En este contexto, Etienne invitó a otros países a que “hagan compromisos similares” a los de España y Estados Unidos, cuyos Gobiernos anunciaron que donarán vacunas contra la COVID-19 a otras naciones.

La funcionaria consideró que estos países han dado “pasos muy importantes en la dirección correcta” y confió que esa tendencia “será seguida” por otras naciones.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales