Coronavirus: estudio descubre factor genético clave en pacientes que desarrollan COVID-19 grave

El estudio publicado en la revista EBiomedicine explica que estas modificaciones ocurren "principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria"

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Coronavirus: Estudio descubre factor genético clave en pacientes que desarrollan COVID-19 grave.
Coronavirus: Estudio descubre factor genético clave en pacientes que desarrollan COVID-19 grave.Crédito: EFE

Un reciente estudio reveló que la dotación epigenética de cada persona influye en la gravedad del coronavirus, según explicaron expertos españoles del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

"Debido al elevado número de personas infectadas por el virus que han saturado todos los sistemas sanitarios del mundo, estaría bien tener formas de predecir si la infección por la COVID-19 en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria", sostuvo Manel Esteller, líder del estudio y director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

elpopular.pe

Los especialistas explicaron que la edad avanzada junta a otras enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes o defectos inmunes, están asociados a una mayor gravedad de infección por COVID-19. No obstante, existe un porcentaje de pacientes que llega a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin estas enfermedades en su organismo.

Es por ello que el equipo decidió estudiar el material genético a más de 400 personas que habían dado positivo a la COVID-19 y que no tenían estas patologías para conocer cuál era el factor que está agravando su salud tras contraer el virus.

"Encontramos que existían variaciones epigenéticas, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN, en los positivos por el virus que desarrollaban un COVID-19 grave", destacó Aurora Pujol, jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

elpopular.pe

El estudio publicado en la revista EBiomedicine, del grupo The Lancet, explica que estas modificaciones ocurren suceden "principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en los que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud".

Cabe precisar que el análisis indicó que el 13% de la población mundial presenta esta dotación epigenética. Además, los expertos del estudio esperan que estos datos claves de la investigación sirvan para detectar a tiempo a pacientes graves de COVID-19.

"Con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada, tanto del campo de la genómica como del epigenómica, es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico", sostiene Pujol.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...