Brasil alerta fuerte aumento de muertes de embarazadas por coronavirus

Los fallecimientos de mujeres embarazadas y, que recién han dado a luz por coronavirus se ha duplicado este 2021 respecto a 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los fallecimientos de mujeres embarazadas y, que recién han dado a luz por coronavirus se ha duplicado este 2021 respecto a 2020.
Los fallecimientos de mujeres embarazadas y, que recién han dado a luz por coronavirus se ha duplicado este 2021 respecto a 2020.Fuente: ABC - Crédito: Reuters

Preocupación. Como sabemos, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, batiendo récords diarios de 3.000 fallecidos por coronavirus y la propagación del virus en el territorio es dramática.

Sin embargo, hoy la alerta esta en el fuerte aumento de las mujeres embarazadas fallecidos por coronavirus por lo que hace unas semanas pidieron aplazar planes de embarazo y acelerar la vacunación para llegar a este grupo vulnerable.

Los fallecimientos de mujeres embarazadas y, que recién han dado a luz por coronavirus se ha duplicado este 2021 respecto a 2020, lo cual según expertos es causa de la propagación de nuevas variantes e ineficientes medidas del Gobierno para combatir el virus.

Los datos del Ministerio de Salud arrojan que tan solo entre enero y abril de este año, al menos 433 gestantes o mujeres que dieron a luz perdieron su vida como consecuencia del coronavirus, frente a los 546 decesos registrados a lo largo de todo el año pasado.

elpopular.pe

"Las gestantes que se infectan con la covid tienen un riesgo mayor de evolucionar mal y necesitar de cuidados intensivos, de intubación, lo que pasa a ser un riesgo también para el embarazo", señaló a EFE la profesora y médica Rossana Pulcineli Vieira Francisco, una de las creadoras del Observatorio Obstretico Brasileño.

La investigadora explicó que, durante la gestación se produce cambios fisiológicos lo que expone a riesgos de infección y a desarrollar complicaciones, situación agravada por un "sistema de salud que ya presenta muchas debilidades en la atención a gestantes y puérperas".

Asimismo, un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño COVID-19, mantenido por investigadores de tres universidades brasileñas, mostró que la media semanal de muertes aumentó un 62% este año en la población general, mientras que entre embarazadas y puérperas ese crecimiento fue del 186%.

De acuerdo al boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), "en las últimas semanas hubo la estabilización de casos y óbitos por COVID-19, lo que caracteriza un nivel de transmisión". Lo cual marco un rango de 3.000 muertes diarias.

Cabe mencionar que, las muertes diarias en el último mes llegó a los 4.249 muertos, el 8 de abril, y 4.195 fallecidos, dos días antes, a lo que se consideró como la semana más fatídica para Brasil, con unas 15.000 victimas por el coronavirus.

elpopular.pe

Brasil batió en marzo y abril todos sus récords de muertes (por coronavirus) y dio un salto en el ránking mundial”, dijo este martes a la AFP el consultor, profesor jubilado del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), José Eustáquio Alves.

Brasil “ahora tiene el mayor coeficiente de muertes en el continente americano y en todo en el Hemisferio Sur”, agregó. El gigante sudamericano es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás de EE.UU. e India.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...