Colombia: Iván Duque autoriza a sector privado compra de vacunas contra el COVID-19

El presidente de Colombia, Iván Duque, anuncia que las empresas podrán iniciar desde este miércoles las negociaciones con las farmacéuticas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gobierno de Colombia autorizó la compra e importación de vacunas contra el coronavirus.
Gobierno de Colombia autorizó la compra e importación de vacunas contra el coronavirus.Fuente: Foto: Difusión

Meses después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el acuerdo para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 e iniciar con la inmunización, confirmó la autorización de la compra e importación por parte del sector privado.

La noticia fue dada a conocer por el mandatario este martes tras reunirse con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz. Según el jefe de Estado, solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para uso de emergencia.

Foto: AP

Foto: AP

Asimismo, la aplicación de las dosis deberá ser gratuita para las personas que tengan un vínculo laboral o contractual con las empresas y estas tendrán que cumplir los reglamentos del Plan Nacional de Vacunación.

“Privados en Colombia podrán adquirir la vacunas que tengan la autorización del Invima para uso de emergencia, las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita y tendrán que ser en consonancia y en concordancia con el Plan Nacional de Vacunación”, indicó.

Requisitos para la compra de vacunas de privados

De acuerdo al Heraldo de Colombia, el Gobierno fijó requisitos para que los privados compren las vacunas, y a través de la Resolución 507, las empresas podrán iniciar desde este miércoles las negociaciones con las farmacéuticas.

“Este proceso deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación y esta no podrá distraer recursos humanos que estén en el plan nacional de vacunación que es generalizado para toda la población”, resaltó el mandatario.

En esa línea, el presidente añade que “se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas y que no choque con el personal que está adelantando el plan nacional en conformidad con los principios de equidad”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...