Raúl Castro se retira del Partido Comunista: Qué cambios hizo el hermano de Fidel en Cuba

Luego de este suceso histórico te recordamos 5 acciones que tomo durante su gobierno y que constituyen su legado más visible durante estos 15 años frente a los máximos organismos políticos de la isla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hasta el momento se desconoce quien ocupara su lugar, aunque la mayoría de analistas dicen que el actual presidente, Miguel Diaz-Canel.
Hasta el momento se desconoce quien ocupara su lugar, aunque la mayoría de analistas dicen que el actual presidente, Miguel Diaz-Canel.Fuente: AFP - Crédito: EFE

El fin de la era "castrista" llego a su fin este viernes en Cuba tras la confirmación de que Raúl Castro abandona la jefatura de Partido Comunista (PCC), el último cargo político que ocupaba luego de renunciar a la presidencia en 2018.

“En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidistas, en cuyas filas continuaré militando”, aseguró.

Hasta el momento se desconoce quien ocupara su lugar en el partido, aunque la mayoría de analistas dicen que sería el actual presidente, Miguel Diaz-Canel. Con su retirada, por primera vez en más de 60 años los principales entes de gobierno en Cuba no tendrán en sus filas a una persona de apellido Castro.

elpopular.pe

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la revolución y el socialismo”, aseguró.

Raúl Castro, quien cumplirá 90 en años en junio, asumió el poder en 2005, luego de que su hermano Fidel Castro se retiro por una enfermedad. Cabe mencionar que, durante su mandato se mostró en contra a los cambios en la estructura política del país.

Hoy luego de este suceso histórico en la historia de Cuba te recordamos 4 acciones de tomo durante su gobierno y que constituyen su legado más visible durante estos 15 años frente a los máximos organismos políticos de la isla.

Abrió los canales de comunicación en EE.UU.

Estados Unidos fue considerado como el "enemigo histórico de la Revolución" por su hermano Fidel, sin embargo, Raúl tomo el camino reformista y se abrió al dialogo que reestableció las relaciones bilaterales en ambos países.

Pero, este acercamiento duró poco ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero en su mensaje del viernes "ratifica la voluntad de fomentar el dialogo respetuoso con Estados Unidos. sin que se pretenda que para lograrlo se realicen concesiones inherentes a su soberanía e independencia y ceda en el ejercicio de su política exterior y sus ideales".

Apertura del acceso a internet

Este es un cambio radical la vida de los cubanos pues por primera vez se pudieron conectar a Facebook y otros redes sociales, tras decadas de un monopolio estatal.

Cuba empezó a tener acceso a contenidos informativos, politicos, culturales y de entretenimiento que antes eran vigilados y controlados por las autoridades comunistas.

La reforma económica

La isla estuvo en una crisis economica historica que Raúl trato de sacar con una serie de politicas como la iniciativa privada. Bajo su mandato el sector privado comenzó a florecer en la isla: se abrió numeros restaurantes, tiendas de artesanias, agencias de viaje, casas de renta y otro que cambiaron totaltamente al país, principalmente La Habana.

Se levantó algunas restricciones

Después del acercamiento que tuvo Cuba con Estados Unidos se levantaron lagunas restricciones que habían segregado a los cubanos por años en su propio lugar de nacimiento.

Los cubanos pudieron acceder a celulares, comprar o vender casas y carros. Se dejo de lado la necesidad de una autorización del gobierno para viajar dentro o fuera del país sin perder la residencia o sus bienes.

Asimismo se autorizo que luego de décadas se pudieran hospedar en hoteles del país y se abrió la puerta a los exiliados para que puedan regresar a su patria.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...