Chile promulga una ley migratoria que busca "poner orden" en el país

"El objetivo es poner orden en nuestra casa a través una política ordenada, segura y regular" y "permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal", explicó el presidente Sebastián Piñera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La nueva disposición busca que los extranjeros obtengan sus visas en sus países de origen.
La nueva disposición busca que los extranjeros obtengan sus visas en sus países de origen.Fuente: Infobae - Crédito: EFE

El gobierno de Chile promulgó una nueva ley de migraciones que facilita la deportación de indocumentados, que ha recibido muchas criticas de parte de organizaciones promigración y, que además ha demorado casi ocho años en aprobarse.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más de 7% de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

"El objetivo es poner orden en nuestra casa a través una política ordenada, segura y regular" y "permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal", explicó el presidente Sebastián Piñera.

La nueva disposición busca que los extranjeros obtengan sus visas en sus países de origen y así no puedan entrar como turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

"No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, expresó Piñera. "Quienes intenten ingresar clandestinamente no solo comenten un delito, sino que se arriesgan a ser sujetos de expulsión”, agregó.

Sin embargo, para el oficialismo del país sureño esto se produce en medio del auge migratorio, sobre todo en la frontera con Bolivia, donde entre febrero y marzo registró un ingreso irregular de mas 1.000 migrantes.

“Esta ley supone un cierre de posibilidades para los trabajores migrantes y va en contra de los avances de los acuerdos bilaterales en la región”, aseguró Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...