Ecuador: Guillermo Lasso es el nuevo presidente tras derrotar a la izquierda de Correa

Esta era la tercera vez que Guillermo Lasso aspiraba a la presidencia de Ecuador tras perder contra los exmandatarios Rafael Correa y Lenín Moreno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Uno de los mayores retos para Lasso será manejar la economía de Ecuador, para lo que será necesario acelerar el plan de vacunación COVID-19.
Uno de los mayores retos para Lasso será manejar la economía de Ecuador, para lo que será necesario acelerar el plan de vacunación COVID-19.Fuente: Getty Images

El banquero Guillermo Lasso es el virtual ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, tras vencer al candidato correísta Andrés Arauz este domingo 11 de abril.

Al 98,4% de las actas escrutadas, Lasso obtuvo el 52,5% de los votos, mientras tanto Arauz, el candidato elegido por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, logró el 47,5% de votos.

"Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", indicó Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil, el último domingo.

Pero su partido, el Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), tiene solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional, a los que puede sumar los 19 de su aliado el Partido Social Cristiano. Sin embargo, el correísmo tiene mayoría, con 48 asambleístas.

Entre las propuestas del plan de gobierno de Lasso figuran: la creación de nuevos puestos de trabajo, subir el sueldo mínimo a 500 dólares mensuales, acabar con el hambre de más de un millón de ciudadanos de Ecuador, atraer inversión extranjera y combatir la corrupción.

En cuanto a la despenalización del aborto, Lasso siempre ha demostrado su oposición. Sin embargo, durante su campaña electoral indicó que escuchará a los peruanos, y habló de una posible consulta popular sobre este polémico tema.

Uno de los mayores retos para el sucesor de Lenín Moreno será sin lugar a dudas manejar la economía del país, para lo que será necesario acelerar el plan de vacunación contra el coronavirus.

El año pasado, la economía ecuatoriana se contrajo por la pandemia a un 7,8% y los funcionarios estiman que este 2021 crecerá un 3,5%.

Guillermo Lasso se hizo conocido como el "eterno candidato", después de dos intentos fallidos para llegar a la Presidencia de Ecuador. Esto tras perder contra Rafael Correa en 2013 y contra Lenín Moreno en 2017.

Presidentes sudamericanos saludan a Guillermo Lasso

El presidente peruano Francisco Sagasti felicitó a Lasso por su victoria en las elecciones de Ecuador: "El Perú les renueva su compromiso con las relaciones de hermandad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros pueblos y benefician su desarrollo".

El Gobierno de Jair Bolsonaro envió un comunicado en el saludó al "pueblo ecuatoriano por la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 11 de abril y saluda a los señores Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, electos, respectivamente, presidente y vicepresidente".

El gobierno mexicano también hizo lo propio: "México y Ecuador continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos".

El presidente paraguayo, Marito Abdo, también se pronunció en redes sociales: “Nuestras felicitaciones al presidente electo del Ecuador Guillermo Lasso y al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...