Alerta por variante “EeK”, la cepa japonesa que reduciría la eficacia de las vacunas contra la COVID-19

La variante “EeK” presenta una mutación compartida por la cepa sudafricana y brasileña de la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alerta por variante “EeK”, la cepa japonesa que reduciría la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.
Alerta por variante “EeK”, la cepa japonesa que reduciría la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.Crédito: El Clarín

Una nueva variante del coronavirus ha puesto en alerta a expertos en Japón ¿La razón? A diferencia de otras cepas como la británica, sudafricana, californiana, ugandesa y de Manaos, esta mutación reduciría la eficacia de las vacunas.

 ¿Qué se sabe de la cepa japonesa? Especialistas la bautizaron como "Eek" y fue detectada en marzo en el Hospital de la Universidad Médica y Dental de Tokio, en Japón. Los resultados indicaron que 7 de cada 10 pacientes se habían infectado de esta cepa.

Asimismo, explicaron que la variante presenta una mutación compartida con la variante sudafricana y brasileña. "Lo más probable es que sea una de estas variantes, que se ha estado dispersando en Japón, y evolucionó", afirma Víctor Jiménez Cid, docente de la Universidad Complutense de Madrid e integrante de la Sociedad Española de Microbiología.

¿Cuál sería la principal amenaza de la cepa japonesa?

De acuerdo a Estanislao Nistal, docente de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, la mutación de la variante japonesa afecta a la capacidad para neutralizar la entrada del virus en las células.

"Esta mutación afecta bastante a la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos. Cuando nos hemos infectado antes con otras variantes diferentes, algunos anticuerpos no funcionan. Es capaz de reducir la eficacia, pero no la elimina", explicó.

Cabe resaltar que los expertos del estudio plantearon la posibilidad de reformular las vacunas contra el coronavirus en un futuro ante la aparición de nuevas variantes que pueden afectar la eficacia del fármaco.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...