OMS recomienda que continúen las vacunaciones con AstraZeneca pese a rechazo de varios países

“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, señaló la entidad internacional a través de un comunicado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
OMS recomienda que continúen las vacunaciones con AstraZeneca pese a rechazo de varios países.
OMS recomienda que continúen las vacunaciones con AstraZeneca pese a rechazo de varios países.Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles seguir usando la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, pese a que en varios países europeos se ha suspendido el uso del fármaco.   

“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, señaló la entidad internacional a través de un comunicado.

La agencia de Naciones Unidas insistió que es normal la presencia de efectos adversos en algunas personas que recibieron la vacunas contra la COVID-19, “lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización”.

Asimismo, indicó que los casos de tromboembólicos detectados en algunos pacientes luego de inocularse la vacuna de AstraZeneca, que causaron la interrupción de su uso en algunos países europeos, “ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común”.

Según la OMS, la suspensión de la vacuna AstraZeneca en algunos países es una medida de prevención que no todos los sistemas sanitarios han aplicado pese a contar con la misma información sobre efectos adversos, y eso demuestra que “el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos”.

elpopular.pe

De acuerdo a los medios internacionales, la polémica sobre la vacuna AstraZeneca afecta a la OMS debido a que la mayoría de las dosis que distribuuye la entidad internacional a través del rograma  Covax son desarrolladas por el laboratorio sueco-británica.

No obstante, la OMS señaló la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos fueron fabricadas en el viejo continente, mientras que las del programa Covax fueron fabricadas en India y Corea del Sur, por lo que no afectaría su programa de distribución.

Cabe resaltar que la organización con sede en Ginebra continúa en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros órganos reguladores a nivel mundial para mantener bajo supervisión la seguridad de las vacunas contra el coronavirus. Además, el Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas emitirá nuevas recomendaciones en los próximos días.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...