Epidemiólogo Michael Osterholm, que vaticinó la pandemia, advierte sobre una nueva ola de COVID-19

El epidemiólogo Michael Osterholm, que pronosticó una pandemia en el 2017, puso fecha a la llegada de una nueva ola de coronavirus y lo comparó con un huracán "categoría 5".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La llegada de una posible nueva ola será a causa de la variante británica, según Osterholm.
La llegada de una posible nueva ola será a causa de la variante británica, según Osterholm.Crédito: Composición de El Popular

Una nueva ola de coronavirus, que podría afectar a varios países a nivel global, despegará a principios o mediados de marzo, pronosticó Michael Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología.

Según informó El Clarín, el especialista estadounidense comparó la posible nueva ola del coronavirus con un huracán "categoría 5", además precisó que el descenso de casos de coronavirus en el mundo es “básicamente la calma antes de la tormenta”.

La variante británica sería la causante de esta nueva ola, según Osterholm, porque es “entre un 30 y un 70% más transmisible” que el coronavirus”, y “seguramente está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes e internaciones”.

"Han cambiado fundamentalmente el juego. Y tenemos que respetarlo, tenemos que tratar de entender lo que significan. De hecho, creo que sé menos sobre estos virus hoy que hace seis semanas. Cuanto más aprendemos, más preguntas tenemos sobre lo que va a suceder. Y eso que no mencioné ni la variante brasileña ni la sudafricana", agregó el experto.

Las predicciones de Osterholm son muy escuchadas en el mundo de la ciencia, luego que en su libro "La amenaza más letal" de 2017 advirtiera sobre la llegada de una pandemia, en referencia a la COVID-19.

¿Podrá la vacuna frenar la nueva ola?

De acuerdo a las declaraciones de Osterholm, las vacunas funcionan, pero lamentó que no hay suficiente tiempo porque no habrá suficientes adultos mayores vacunados antes de que la variante británica se extienda por completo.

“Nuestros estudios demostraron que, si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en este país (Estados Unidos) mayores de 65 años que no recibieron una gota de vacuna”, señaló, al tiempo de invitar a los gobiernos "a acelerar todo lo que puedan las campañas de vacunación", afirmó.

Cabe resaltar que Osterholm fue asesor de Joe Biden durante la campaña electoral en todos los asuntos a tratar respecto a la pandemia y es una voz autorizada en el mundo de la epidemiología.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...