Yemen: hombre desfigura el rostro a su joven esposa, quien fue obligada a casarse a los 12 años
El Fondo de Población de la ONU estimó que 2,6 millones de mujeres y niñas corren riesgo de sufrir violencia de género en Yemen.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Mujer postula como profesora de inglés y deja sin palabras al jurado: "I am diploma, student"
- ¡El lujo sobre ruedas! Los autos más exclusivos y exóticos del sultán de Brunei que llegó al Perú
Un hombre de Yemen, en Medio Oriente, cometió el delito de violencia contra la mujer, tras desfigurar con ácido a el rostro de su joven esposa, quien fue obligada a casarse con este a los 12 años. Tras años de tortura, la joven decidió contar su historia y pedir ayuda para el tratamiento de sus cicatrices.
La víctima de 19 años contó que su madre, tras enviudar y volver a casarse, se apresuró a buscarle un esposo para que la “proteja” y no se quede sola ante un fallecimiento repentino de su progenitora.
Sin embargo, todo resultó lo contrario. De acuerdo a la agencia EFE, la adolescente indicó que pasó cuatro años viviendo encadenada y sufriendo agresiones físicas. A la edad de 16 años, su esposo la echó de su casa. La joven fue acogida por una hermana suya, donde se dedicó a aprender enfermería.
Sin embargo, el agresor volvió a aparecer en su vida para exigirle que vuelva a la casa. Tras la negativa de la adolescente, en octubre de 2020, el sujeto se vengó arrojándole ácido y desfigurándole el rostro.
A consecuencia de este ataque, la joven fue hospitalizada en la misma institución donde realizaba sus prácticas como enfermera. Después hacer la denuncia, el sujeto huyó de la Justicia y sigue prófugo.
Ahora la joven tendrá que someterse a tres cirugías plásticas, las intervenciones, además de complejas, son costosas. La joven aún no ha podido pagar por los primeros auxilios que recibió tras la agresión. Según los especialistas médicos, los efectos psicológicos son “irreparables” por su terrible experiencia.
Medio Oriente: la violencia contra las mujeres yemeníes
En un informe de 2020, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se ocupa de cuestiones sexuales y reproductivas, estimó que 2,6 millones de mujeres y niñas corren riesgo de sufrir violencia de género en Yemen. La organización indicó que, debido al confinamiento por el coronavirus, los casos de violencia doméstica van en aumento.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del gobierno japonés, ha lanzado una aplicación móvil para brindar asesoramiento a las víctimas de violencia de género en todo Yemen, y dice que los ataques contra mujeres y niñas han aumentado un 63% desde 2015.
La aplicación, probada por primera vez en el sur del país, que está en manos del gobierno, dirige a las víctimas a los servicios de protección y apoyo.
Importante:
Recuerde, si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil puede llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/)
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.