La vez que Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, perdió ante la computadora Deep Blue

¡Se cumplen 25 años! La máquina que analizaba 100 millones de jugadas por segundo, derrotó al histórico ajedrecista Garry Kasparov en la primera partida.

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Un día como hoy, hace exactamente 25 años, en Estados Unidos se registró una de las partidas más recordadas de ajedrez entre el campeón del mundo de aquel entonces, el ruso Garry Kasparov, y Deep Blue, la supercomputadora de IBM.

En aquel 10 de febrero de 1996, el objetivo era comprobar quién era superior: la mente de un ajedrecista profesional como Kasparov, número uno del ránking mundial desde 1985, o uno de los primeros prototipos de supercomputadoras que se inventaron.

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Cabe indicar que no era la primera vez que un jugador de ajedrez profesional se enfrentaba a un ordenador, pero hasta entonces siempre habían sido dispositivos pequeños con limitación de memoria y procesadores, según La Vanguardia.

Para aquella ocasión, IBM invirtió una gran cantidad de dinero para desarrollar un ordenador lo suficientemente potente, que pudiera competir contra el gran maestro Kasparov.

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Fue entonces que para la ocasión contaron con programadores e ingenieros informáticos, pero también con jugadores de ajedrez que asesoraron sobre estrategias y movimientos.

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El día que la máquina superó al hombre

El encuentro se disputó en seis partidas. La primera tuvo lugar el 10 de febrero en Filadelfia, siendo la primera vez que un ordenador ganaba a un campeón del mundo de ajedrez vigente.

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Sin embargo, Kasparov ganó las tres siguientes y empató otras dos, venciendo a la máquina por un total de 4-2.

Para mayo de 1997 se repitió el enfrentamiento con una versión mejorada del ordenador: Deeper Blue, la cual tenía una unidad central más potente y sus procesadores le permitían calcular millones de posiciones por segundo. Fue así como la máquina logró vencerlo.

La partida más decisiva entre Kasparov y la máquina Deep Blue

Esta es la histórica primera partida en que un ordenador derrotaba a un campeón del mundo, a quien no le sirvió de nada utilizar la ‘defensa siciliana’ que dominaba casi a la perfección.

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1.e4 c5 2.c3 d5 3.exd5 Dxd5 4.d4 Cf6 5.Cf3 Ag4 6.Ae2 e6 7.h3 Ah5 8.O-O Cc6 9.Ae3 cxd4 10.cxd4 Ab4 11.a3 Aa5 12.Cc3 Dd6 13.Cb5 De7 14.Ce5 Axe2 15.Dxe2 O-O 16.Tac1 Tac8 17.Ag5 Ab6 18.Axf6 gxf6 19.Cc4 Tfd8 20.Cxb6 axb6 21.Tfd1 f5 22.De3 Df6 23.d5 Txd5 24.Txd5 exd5 25.b3 Rh8 26.Dxb6 Tg8 27.Dc5 d4 28.Cd6 f4 29.Cxb7 Ce5 30.Dd5 f3 31.g3 Cd3 32.Tc7 Te8 33.Cd6 Te1+ 34.Rh2 Cxf2 35.Cxf7+ Rg7 36.Cg5+ Rh6 37.Txh7+ 1-0

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En la última partida, a Kasparov le bastaba el empate para ganar al tener un punto de ventaja. Deep Blue se rindió tras el movimiento 43 del ruso, al haber llegado a una posición insostenible en la que, tras el cambio de damas, iba a perder una torre sin compensación de ningún tipo.

1.Cf3 d5 2.d4 c6 3.c4 e6 4.Cbd2 Cf6 5.e3 c5 6.b3 Cc6 7.Ab2 cxd4 8.exd4 Ae7 9.Tc1 O-O 10.Ad3 Ad7 11.O-O Ch5 12.Te1 Cf4 13.Ab1 Ad6 14.g3 Cg6 15.Ce5 Tc8 16.Cxd7 Dxd7 17.Cf3 Ab4 18.Te3 Tfd8 19.h4 Cge7 20.a3 Aa5 21.b4 Ac7 22.c5 Te8 23.Dd3 g6 24.Te2 Cf5 25.Ac3 h5 26.b5 Cce7 27.Ad2 Rg7 28.a4 Ta8 29.a5 a6 30.b6 Ab8 31.Ac2 Cc6 32.Aa4 Te7 33.Ac3 Ce5 34.dxe5 Dxa4 35.Cd4 Cxd4 36.Dxd4 Dd7 37.Ad2 Te8 38.Ag5 Tc8 39.Af6+ Rh7 40.c6 bxc6 41.Dc5 Rh6 42.Tb2 Db7 43.Tb4 1-0

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La dura derrota de Garry Kasparov ante la computadora Deep Blue

Aquel enfrentamiento es quizás el encuentro más recordado y, como el propio Garry Kasparov lo dijo en una entrevista con El Financiero, trasciende más allá del fracaso deportivo: significa ahora un gran salto para la humanidad y para la inteligencia artificial.

“(En 1997) hubo ciertas reglas que no fueron justas para un jugador humano. Si (Deep Blue) se trataba de un experimento, ellos (IBM) no debieron reiniciar el sistema (en uno de los juegos)”, comentó Kasparov.

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El histórico ajedrecista también ha señalado en múltiples ocasiones que, además de que los ingenieros que crearon Deep Blue la reiniciaron durante los juegos, se negó el acceso al registro de movimientos que hacía la computadora en las partidas, algo que es relativamente normal en este deporte.

“Pero déjame decirte que esto no importa. Porque años después puedo ver este encuentro como un momento importante para las máquinas inteligentes”, sostuvo.

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