La campaña de vacunación de Israel consiguió una fuerte reducción de los contagios y casos graves de COVID-19

Entre el primer grupo totalmente vacunado se produjo una reducción del 53% de los nuevos casos, del 39% de las hospitalizaciones y del 31% de las enfermedades graves desde mediados de enero hasta el 6 de febrero.

Este miércoles, Israel reportó que hay 1.020 pacientes en estado grave, la cifra más baja en un mes. Foto: Reuters

Este miércoles, Israel reportó que hay 1.020 pacientes en estado grave, la cifra más baja en un mes. Foto: Reuters

El rápido despliegue de la campaña de vacunación en Israel ha convertido al país en el mayor ensayo práctico de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Los resultados están llegando, y son prometedores.

Más de la mitad de los israelíes que cumplen los requisitos -unos 3,5 millones de personas- han sido vacunados total o parcialmente. Los grupos de mayor edad y los de riesgo, los primeros en ser vacunados, están experimentando un drástico descenso de enfermos.

PUEDES VER: La OMS registra la cifra más baja de casos diarios de COVID-19 desde octubre

Entre el primer grupo totalmente vacunado se produjo una reducción del 53% de los nuevos casos, del 39% de las hospitalizaciones y del 31% de las enfermedades graves desde mediados de enero hasta el 6 de febrero, dijo Eran Segal, científico de datos del Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, en Israel.

En el mismo periodo, entre las personas menores de 60 años que pudieron vacunarse después del primer grupo, los nuevos casos descendieron un 20%, pero las hospitalizaciones y las enfermedades graves aumentaron un 15% y un 29%, respectivamente.

PUEDES VER: Científicos detectan nuevo coronavirus en murciélagos de Tailandia relacionados con el SARS-CoV-2

Reuters entrevistó a destacados científicos de Israel y del extranjero, a representantes de las autoridades sanitarias israelíes, a directores de hospitales y a dos de los mayores proveedores de servicios sanitarios del país sobre lo que cuentan los nuevos datos del despliegue de vacunas más eficaz del mundo.

La campaña de vacunación israelí ha proporcionado una base de datos que ofrece información sobre la eficacia de las vacunas más allá de los ensayos clínicos controlados, así como sobre el momento en que los países podrían alcanzar la tan ansiada pero esquiva inmunidad de grupo.

PUEDES VER: Coronavirus: Israel comienza a vacunar gratis a migrantes indocumentados y a solicitantes de asilo

En dos semanas se sabrá más, cuando los equipos de investigación analicen la eficacia de la vacuna en israelíes más jóvenes, así como en grupos de población específicos como personas con diabetes, cáncer y mujeres embarazadas, sobre una base de pacientes al menos 10 veces mayor que los de los estudios clínicos.

“Necesitamos tener suficiente variedad de personas en ese subgrupo y suficiente tiempo de seguimiento para poder sacar las conclusiones correctas, y estamos llegando a ese punto”, dijo Ran Balicer, director de innovación de HMO Clalit, que cubre a más de la mitad de la población israelí.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales