Científicos detectan nuevo coronavirus en murciélagos de Tailandia relacionados con el SARS-CoV-2

Investigadores de la universidad tailandesa de Chulalongkorn encuentran un nuevo coronavirus que es 91.55 % idéntico al SARS-CoV-2 en murciélagos que viven en una cueva en Tailandia.

De acuerdo con la investigación, los murciélagos tenían anticuerpos capaces de atacar el SARS-CoV-2.

Un grupo de científicos descubrió un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, en la sangre de murciélagos que viven en Tailandia.

El coronavirus recién hallado en los murciélagos, llamado RacCS203, comparte el 91.5 por ciento de su código genético con el del covid-19, asegura el estudio, publicado este miércoles en la revista Nature.

De acuerdo con la investigación, se cree que el virus no puede infectar a las personas, ya que no puede unirse al receptor ACE2 en las células humanas, la puerta de entrada del covid-19 al cuerpo.

“Necesitamos hacer más vigilancia en los animales. Para encontrar el verdadero origen, el trabajo de vigilancia debe ir más allá de la frontera de China”, declaró a la BBC Lin-Fa Wang, directora del grupo de investigación.

Sin embargo, se encontró que los anticuerpos que circulan en la sangre de murciélagos y pangolines infectados son efectivos para neutralizar el virus SARS-CoV-2. Esta paradoja biológica indica que los coronavirus basados ​​en murciélagos no pueden, como estándar, infectar a los humanos, especulan los expertos.

En cambio, los investigadores piensan que los coronavirus solo desarrollan la capacidad de infectar células humanas después de pasar primero a un huésped intermedio, como un pangolín. Aquí, muta y cambia de forma ligeramente, lo que le da la capacidad de unión a ACE2, suponen los autores.

“Se requiere más trabajo para comprender cómo el Sars-CoV-2 pasó de los animales a los humanos y los investigadores recientes de la OMS en Wuhan demostraron que, hasta el momento, no hay evidencia concluyente de cómo sucedió esto”, dijo la científica Wang al medio citado.

Puntos clave del nuevo estudio

• Se encontró que el coronavirus hallado en los murciélagos es 91.55% idéntico al SARS-CoV-2.
  • Los murciélagos tenían anticuerpos capaces de atacar el SARS-CoV-2 pero el virus no podía infectar a los humanos.
  • Los investigadores creen que los coronavirus de los murciélagos no pueden infectar a los humanos directamente y deben ir a un hospedador intermedio, como los pangolines, antes de evolucionar para infectar células humanas.