Honduras: médicos culpan al gobierno de morir por el mal manejo de la pandemia

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras aseguró que el país registra más de 20 mil muertos por la pandemia, pero, el gobierno solo reporta unos 3,700.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los médicos denunciaron que el gobierno hondureño les dio material de mala calidad e insuficiente.
Los médicos denunciaron que el gobierno hondureño les dio material de mala calidad e insuficiente.Fuente: AFP - Crédito: Orlando Sierra

Al menos 300 médicos se unieron en protesta el sábado 6 de febrero contra el gobierno de Honduras. Los galenos denuncian que están muriendo por culpa al Ejecutivo del mal manejo de la pandemia del coronavirus, que ha provocado la muerte de 79 miembros de ese gremio profesional en el país latinoamericano.

“Cese al genocidio contra el personal de salud”, se leía en una de pancarta de uno de los integrantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), que se reunieron frente al hospital móvil que atiende a los pacientes COVID-19.

Los médicos denunciaron que el gobierno hondureño les dio material de mala calidad e insuficiente para poder atender a los enfermos por coronavirus, porque el dinero destinado a las compras se desvió a cuentas particulares.

“La corrupción tiene nombres y tienen que pagar por ese delito de lesa humanidad”, indicó la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, quien además declaró a la agencia AFP que 79 médicos han muerto por las malas condiciones de bioseguridad.

En tanto, el vicepresidente del CMH, Samuel Santos, denunció en declaraciones a la estación local Radio cadena Voces que Honduras ha quedado fuera de las primeras entregas de vacunas porque la OMS dio prioridad a los países que reportan una alta tasa de mortalidad.

Santos aseguró que Honduras registra más de 20 mil muertos por la pandemia; sin embargo, el gobierno reporta unos 3,700 para dar la impresión de un buen manejo de la crisis sanitaria.

Según fuentes médica, después de un leve descenso entre noviembre y diciembre del 2020, Honduras registra una nueva ola de casos que tiene a los hospitales de nuevo al borde del colapso. En tanto, el gobierno prometió que para la segunda quincena de febrero las primeras 800 mil dosis de vacunas a través de Covax.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...