Autopistas celestiales: el nuevo descubrimiento que permitiría los viajes espaciales superveloces [VIDEO]

El equipo de astrónomos indica que el descubrimiento también podría ser útil para vigilar la trayectoria de los objetos que puedan chocar con nuestro planeta Tierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo al equipo científico, un asteroide puede viajar, a través de estas supervías, de Júpiter a Neptuno en menos de una década.
De acuerdo al equipo científico, un asteroide puede viajar, a través de estas supervías, de Júpiter a Neptuno en menos de una década.Fuente: Getty Images

Aunque parezca sacado de una novela de ciencia ficción, en realidad no lo es. Un grupo de astrónomos afirma en un estudio haber descubierto una red de “autopistas celestiales” que permitiría enviar naves espaciales a sitios remotos del sistema solar a una velocidad sin precedentes.

“Estas autopistas son producidas por los planetas”, indicó Aaron Rosengren, uno de los autores del estudio y profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de California en Estados Unidos, según cita el medio BBC.

De acuerdo al equipo científico, un asteroide puede viajar, a través de estas supervías, de Júpiter a Neptuno en menos de una década. Debido a la atracción gravitacional entre los planetas, este corredor invisible se extiende desde el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Júpiter y Marte, hasta más allá de Urano.

Asimismo, los astrónomos determinaron que “cada planeta genera estos arcos y todas esas estructuras pueden interactuar entre ellas para producir complicadas rutas de transporte”, según explicó Rosengren.

Un objeto que viaje durante un siglo a través de una autopista celestial podría completar una distancia de 15 mil millones de kilómetros, equivalente a cien veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol.

Los científicos ya sabían que cada planeta puede formar su propio “circuito de autopistas celestiales”, pero solo ahora descubrieron que estas rutas pueden cruzarse con las de otros planetas y así formar una red más compleja.

Sin embargo, la mayor cantidad de carreteras se detectaron en la zona donde influyen las fuerzas gravitacionales del planeta más grande del sistema planetario solar: Júpiter.

Ahora, corresponde entender cómo funciona esta red de autopistas, incluyendo las que están cerca de al planeta Tierra, que podría ser una clave para utilizarlas como rutas rápidas para viajes espaciales a una súper velocidad.

Los investigadores indican en el estudio que el descubrimiento también podría ser útil para vigilar la trayectoria de los objetos que podrían chocar con la Tierra. Asimismo, para monitorear la cantidad de satélites artificiales que flotan entre nuestro planeta y la Luna.

Así que, si has sentido el placer de conducir velozmente por una carretera, libre del tránsito vehicular, ahora imagina el poder hacerlo surcando una Vía Expresa o una carretera de la Panamericana en el espacio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.