COVID-19: Uruguay confirma cinco casos de la variante brasileña y uno de la británica

Las autoridades sanitarias de Uruguay confirmaron cinco casos de personas contagiadas de la variante brasileña del SARS-CoV-2, denominada P.2; y el primero de la británica en el país.

Las autoridades sanitarias de Uruguay detectaron los cinco primeros casos de personas contagiadas de la variante brasileña del SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias de Uruguay detectaron los cinco primeros casos de personas contagiadas de la variante brasileña del SARS-CoV-2.

Lazy loaded component

Las autoridades sanitarias de Uruguay detectaron los cinco primeros casos de personas contagiadas de la variante brasileña del SARS-CoV-2, denominada P.2.

La bióloga del Institut Pasteur, que forma parte del equipo de investigación genómica de muestras extraídas a pacientes positivos de COVID-19 en Uruguay, Lucía Spangerberg, explicó que los cinco positivos parten de once muestras tomadas en Artigas, Rivera y Rocha, regiones fronterizas con Brasil.

PUEDES VER: COVID-19: más de tres mil muertos en 72 horas y colapso sanitario en Brasil

Spangerberg ha matizado que las autoridades sanitarias uruguayas no estiman que la variante implique un mayor riesgo sanitario, aunque ha precisado que esta es responsable de la primera reinfección por Covid-19 en Brasil, según ha recogido el diario El Observador.

Por su parte, el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, indicó que “se podría especular que (la variante) podría ser en un futuro una cepa de importancia epidemiológica” en el país latinoamericano, dado que Uruguay comparte casi 700 kilómetros de frontera con Brasil.

PUEDES VER: OMS preocupada por la expansión de la variante británica y pide endurecer medidas

Uruguay, uno de los países latinoamericanos menos castigados por la pandemia, ha confirmado hasta el momento más de 43.200 infectados de coronavirus y más de 460 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Peligro de variantes del coronavirus

En tanto, este jueves el científico Gonzalo Moratorio confirmó la presencia de la variante británica del coronavirus en un paciente que llegó a Uruguay en diciembre.

PUEDES VER: La vacuna rusa Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad", dice la Unión Europea

En una conferencia de prensa por Zoom, sostuvo: “Datos muy recientes provenientes del consorcio de alguna manera nos dicen que existe la posibilidad de que también la variante británica esté presente, pero seguramente confinada ya que entró por alguien que lo hizo el 20 de diciembre al país”, afirmó en declaraciones recogidas por El País.

Luego afirmó que por el momento piensa que la cepa británica no se extendió en Uruguay debido a las condiciones y protocolos que siguen las personas que llegan desde el exterior. Sin embargo, sostuvo que son necesarios más estudios. “Pero indicios nos hacen creer que no ha sido una cepa que se ha dispersado”, reafirmó.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales