Coronavirus: Indonesia, el país que vacuna primero a los jóvenes y no a los ancianos

De acuerdo al gobierno de Indonesia este programa de vacunación le dará al país asiático la mejor oportunidad de lograr la inmunidad colectiva.

El profesor Amin Soebandrio, asesor del gobierno de Indonesia, lanzó su estrategia de vacunación COVID-19 “la juventud primero”.

El profesor Amin Soebandrio, asesor del gobierno de Indonesia, lanzó su estrategia de vacunación COVID-19 “la juventud primero”.

Fuente: EPA
Lazy loaded component
Redactor: Johanny Llanos
13 Ene 2021 | 19:21 h

En la mayoría de países del mundo se están realizando campañas de vacunación contra el coronavirus, y dentro de su programa se está priorizando al personal de salud y a los adultos mayores. Sin embargo, Indonesia está aplicando un enfoque muy diferente al de los demás.

En Indonesia, después de los médicos, enfermeras y paramédicos, las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 serán para los ciudadanos trabajadores de entre 18 y 59 años y no para los adultos mayores.

PUEDES VER: “Adiós familia”: El último mensaje de una madre antes de subir al avión que se estrelló en Indonesia

El presidente de Indonesia Joko Widodo, de 59 años, se ha ofrecido como voluntario para ser el primero en la fila. Sin embargo, su vicepresidente Ma'ruf Amin, de 77 años, aún no será vacunado, por su edad avanzada. Pero, ¿a qué se debe este inusual enfoque?

El profesor Amin Soebandrio, asesor del gobierno de Indonesia en su estrategia de “la juventud primero”, explicó que tiene sentido priorizar la vacunar a los jóvenes porque salen de la casa a todas partes y luego por la noche regresan con sus familias, después de trabajar.

PUEDES VER: Hallan las cajas negras del avión que se estrelló con 64 personas en Indonesia

“Estamos apuntando a aquellos que probablemente propaguen el virus”, dijo Soebandrio al medio BBC. Según el especialista este programa de vacunación le dará al país asiático la mejor oportunidad de lograr la inmunidad colectiva.

“Ese es el objetivo a largo plazo, o al menos reducimos significativamente la propagación del virus para que la pandemia esté bajo control y podamos hacer que la economía vuelva a funcionar”, dijo Soebandrio.

PUEDES VER: Indonesia confirma que Boeing 737 sufrió accidente y cayó al mar con 64 personas a bordo [VIDEO]

Indonesia, con una población de 270 millones, cuenta con 24,951 muertes por el coronavirus, y tiene el mayor número acumulado de casos de COVID-19 en el sudeste asiático. Según datos del gobierno, el 80% de los casos se encuentran entre la población activa.

El ministro de Salud del país, Budi Gunadi Sadikin, defendió la estrategia porque apuntan primero a aquellos que probablemente contraigan y propaguen la enfermedad.

PUEDES VER: Indonesia: meteorito le cambia la vida a carpintero convirtiéndolo en millonario [VIDEO]

“Nos estamos enfocando en personas que tienen que encontrarse con mucha gente como parte de su trabajo: mototaxistas, policías, militares. Entonces, no quiero que la gente piense que esto se trata solo de la economía. Se trata de proteger a la gente”, señaló.

Según una portavoz del Ministerio de Salud de Indonesia, “inmunizar a los miembros que trabajan en un hogar significará que no llevarán el virus ahí, donde están sus parientes mayores”, y agregó que, al vacunar a las personas de 18 a 59 años, se está ofreciendo algo de protección a las personas mayores con las que conviven.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola