Argentina: polémica por juez que obligó a clínica a aplicar dióxido de cloro a paciente con COVID-19

Polémico fallo causó gran preocupación en la comunidad médica, pues sustancia no tiene eficacia demostrada en el tratamiento del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esto, en respuesta a una medida cautelar presentada por la familia del enfermo con coronavirus | Foto: Infobae
Esto, en respuesta a una medida cautelar presentada por la familia del enfermo con coronavirus | Foto: Infobae

Gran debate se generó en Argentina luego que un juez obligó a una clínica privada de Buenos Aires a tratar con dióxido de cloro a un paciente con coronavirus, a pedido del hijastro del hombre internado en estado grave.

Se trata del juez Javier Pico Terreno, quien ordenó al Sanatorio Otamendi tratar con la cuestionada sustancia al paciente. Como era de esperarse, el polémico fallo generó rechazo del cuerpo médico de la clínica y de profesionales de la salud, pues la sustancia no está avalada como tratamiento o prevención contra el COVID-19.

PUEDES VER: Médico argentino renuncia porque la gente no se cuida del COVID-19: “Estoy cansado” [VIDEO]

Cómo surgió el fallo judicial

Según Infobae, José María Lorenzo, hijo de la esposa del paciente, siguió las indicaciones del neurocirujano particular e hizo una presentación ante la Justicia Federal para que el padrastro recibiera de manera urgente un tratamiento a base de dióxido de cloro, una sustancia no autorizada por ninguna autoridad sanitaria.

A pesar de que la Sociedad Argentina de Infectología (SAI) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertaron en reiteradas oportunidades sobre su peligrosidad, salió el polémico fallo.

PUEDES VER: Argentina busca cerrar acuerdos para las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac

elpopular.pe

La clínica apeló la medida, pero debió realizar la práctica aunque aclaró que lo hacía fuera de su responsabilidad.

En comunicación con Infobae, desde la institución hicieron hincapié en que quien le aplicó el dióxido de cloro al paciente con coronavirus es un médico externo al Otamendi y que, a pesar de que acataron la decisión del juez, “están totalmente en contra de suministrar ese tipo de sustancia”.

Cargando MgId...