Día de los Inocentes: ¿Sabías que tuvo un origen cristiano pagano?

Conoce la historia del Día de los Inocentes que se combinó en la Edad Media con un rito denominado “la fiesta de los locos”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este lunes 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, fecha en la que suelen hacerse bromas pesadas a familiares y amigos. Sin embargo, está celebración tiene un trasfondo histórico y no es para nada divertido.

El Día de los Inocentes nos remonta a la época de Herodes I el Grande, quien decidió mandar a matar a todos los niños menores de dos años de edad nacidos en Belén con el fin de exterminar al niño Jesús.

En la Edad Media se combinó con un rito cristiano pagano denominado como “la fiesta de los locos”, en la cual se consideraba que nadie tenía culpa de nada y todo estaba permitido.

La Iglesia, con el fin de frenar los excesos que se cometían en esta celebración, decidió que coincidiera con la de los Santos Inocentes, que ya estaba establecido recordar a los pequeños fallecidos en este asesinato de los inocentes, relatados en el evangelio.

Por este motivo, el Día de los Inocentes adoptó un poco el ambiente festivo, en el sentido de hacerse bromas de mal gusto y de engañar a las personas. Hasta el mismo rey Herodes, fue engañado, pues pensó por años que Jesús había muerto a manos de su ejército. 

elpopular.pe

Día de los Inocentes: ¿Cuándo se celebra?

En la mayor parte de países del mundo, como Perú, el Día de los Inocentes se conmemora el 28 de diciembre de cada año. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil celebran esta fecha el 1 de abril, y lo denominan como el “Día de los Tontos”.

En tanto, en la India se celebra el Holi entre febrero y marzo, también se hacen bromas y acostumbra a tirar polvo de colores sobre la ‘víctima’.

Últimas noticias

VER MÁS