Coronavirus en Chile: estudio revela 9 mutaciones del COVID-19 al sur del país
El Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes reveló cambios en el COVID-19 que generaron el incremento de contagios en el sur de Chile.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
Un reciente estudio desarrollado por el Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, en Chile, reveló el hallazgo de nueve mutaciones del coronavirus en la Región de Magallanes, al sur de país.
De acuerdo al análisis, las variantes de la cepa China COVID-19 serían las causantes del explosivo incremento de casos en la región. Pese a que solo consolida el 1% de la población nacional, a la fecha es considerada la zona más golpeada por la pandemia.
Jorge González, tecnólogo médico e investigados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, señaló que algunos de los cambios del virus ya habían sido identificado de forma individual, sin embargo, no habían causado los estragos que actualmente están ocasionando.
“Algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otras partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes”, explicó el especialista.
En esa línea, el investigador añadió que se trata de una “variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación”. Desde el Ministerio de Ciencias aclararon que la nueva cepa identificada en el país europeo no ha sido detectada en Chile.
“Creo que lo que están analizando en Londres es buscar una causa y los más probable es que lleguen a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distinto, ya que hay un comportamiento distinto de la población, un relajo de las medidas preventivas”, sostuvo el secretario regional ministerial de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo.