Brasil: playas repletas de personas en plena pandemia genera alarma por el coronavirus

Los epidemiólogos temen que estas aglomeraciones se repitan durante el verano y que las playas se conviertan en focos de contagio de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las playas de Río de Janeiro, en Brasil, fueron tomadas por miles de ciudadanos brasileños y turistas el domingo 20 de diciembre, lo que generó la alarma de epidemiólogos ante la posibilidad de que tales aglomeraciones agraven la pandemia del coronavirus en esta ciudad brasileña.

El domingo de sol y las elevadas temperaturas, a pocas horas del inicio del verano austral hicieron que miles de personas acudieran a las playas, y en su gran mayoría sin usar mascarilla, ni respetando el distanciamiento social.

Los epidemiólogos temen que estas aglomeraciones se repitan durante todo el verano y que las playas se conviertan en focos de contagio del COVID-19.

Las playas son lugares abiertos que invitan a actividades al aire libre, pero las personas confunden el esparcimiento al aire libre con el completo descuido de las medidas preventivas”, indicó Chrystina Barros, investigadora en salud de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

“De esa forma las playas se convierten en un ambiente propicio para la diseminación del virus. Las personas están cansadas de cuidarse y creen que, en la playa, al aire libre, pueden convivir sin ningún tipo de prevención”, agregó la experta.

Para Barros la llegada del verano supone un riesgo que puede convertirse en tragedia, si las autoridades no fiscalizan las medidas de bioseguridad, en medio de las advertencias de una segunda ola del coronavirus.

Río de Janeiro cuenta con 406,820 casos y 24,473 fallecidos por el coronavirus, y es la segunda ciudad brasileña más afectada por el coronavirus en el gigante sudamericano.

Hasta la fecha, Brasil cuenta 186,773 fallecidos, cifra que lo posiciona en el segundo país con mayor número de muertos por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos.