Coronavirus: Estudio comprueba que usar la misma mascarilla muchas veces es peor que ir sin ella

Expertos manifestaron que cuando el tapabocas es nuevo su eficacia contra el coronavirus es del 65%, mientras que usado es del 25%.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un estudio ha comprobado que hay mayor peligro de contagio utilizando una mascarilla muy usada que no llevando ninguna. Los investigadores afirmaron que el uso diario de un mismo tapabocas tiende a bajar su eficacia a una filtración menor del 30%, según publicaron en la revista ‘Physics of Fluids’.

Los especialistas de la Universidad de Massachusetts Lowell y la Universidad Bautista de California examinaron el efecto de utilizar una máscara quirúrgica de tres capas en los flujos de aire inspiratorios y los efectos del producto en la inhalación y deposición de partículas ambientales en las vías respiratorias superiores.

De acuerdo a los resultados del análisis, el grupo de expertos corroboró que cuando una mascarilla es nueva tiene una eficacia de un 65% contra el coronavirus, sin embargo, cuando ha sido reutilizado varias veces se reduce a un 25%.

“Es natural pensar que usar una máscara, sin importar si es nueva o vieja, siempre debería ser mejor que nada, pero nuestros resultados muestran que esta creencia solo es cierta para partículas mayores de 5 micrómetros, pero no para partículas finas menores de 2,5 micrómetros”, explicó uno de los autores del estudio, Jinxiang Xi.

Cabe resaltar que los pliegues de una mascarilla quirúrgica afectan significativamente los patrones de flujo de aire, por ello los expertos sugieren que la forma de la mascarilla debe considerarse uno de los factores importantes a la hora de comprobar la eficiencia de protección de la mascarilla contra la enfermedad de coronavirus.

“Esperamos que las autoridades de salud pública fortalezcan las medidas preventivas actuales para frenar la transmisión de COVID-19, como elegir una mascarilla más eficaz, usarla adecuadamente para la máxima protección y evitar el uso de una mascarilla quirúrgica excesivamente usada o vencida”, puntualizó Xi.

Cargando MgId...