Bolivia aprueba por primera vez unión de personas del mismo sexo

David Aruipa y Guido Montaño se proclaman casados en Facebook tras el reconocimiento de pareja por el Registro Cívico de Bolivia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Servicio de Registro Cívico de Bolivia (Sereci) aprobó por primera vez la “unión libre” de dos personas del mismo sexo como es el caso de David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Alvaro Montaño Durán, quienes tuvieron una larga batalla legal para obtener el reconocimiento de pareja.

El Sereci determinó lo siguiente: “Disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Alvaro Montaño Durán”.

En el 2018 el Servicio de Registro Cívico de Bolivia le negó el pedido de la pareja para inscribir su unión civil, que suma 11 años de lucha, según recoge AFP.

Ante esa medida, Aruquipa (48), profesional de administración de empresas, y Montaño (45), que ejerce derecho, comenzaron una batalla legal para ser reconocidos como pareja.

El Sereci, en aquel momento, explicó en su objeción que uno de sus argumentos por los cuales no pudo darles la aprobación fue porque las leyes de Bolivia no contemplaban la unión entre personas del mismo sexo.

De manera que el Sereci citó el artículo 63 de la Constitución de Bolivia: “Las uniones libres o de hecho (…) sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, y producirán los mismos efectos que el matrimonio civil”.

Aruquipa y Montaño acudieron al Tribunal Constitucional, y esta instancia recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó en 2017 lo siguiente: “Es obligación de estados reconocer los vínculos familiares de las personas del mismo sexo y protegerlos”.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, celebró el cambió de parecer que falló este viernes el Sereco, ya que determinó “registrar la unión libre de los ciudadanos David Aruquipa y Guido Montaño”.

“Este precedente fortalece el principio de igualdad ante la ley y permitirá a ésta y otras parejas del mismo sexo ejercer sus derechos sin discriminación”, expresó Cruz en un escrito.

"Fue una experiencia tortuosa, pero decidimos no rendirnos", dijo Aruquipa a BBC. Yo estaba moderando cuando recibí el aviso. Empecé a lagrimear y ya quedé un poco perdido en la conferencia virtual por la noticia", señaló tras ver la resolución.

"Son solo algunas historias. La discriminación la vivimos durante toda nuestra vida y como pareja también nos tocó vivir esos momentos", concluyó.

Organizaciones y movimientos de la comunidad LGTBI resaltaron el fallo constitucional y la aprobación de la unión entre Aruquipa y Montaño.

“Ponen a Bolivia en un escenario de mayor respeto a los derechos de las diversidades, de freno a la discriminación y de igualdad entre todos los habitantes de nuestro país”. destacaron.

Cargando MgId...