El sistema solar se desintegraría antes de lo pensado, según científicos

Unos astrónomos de Estados Unidos realizaron simulaciones y revelaron lo que ocurriría con el Sol.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los astrónomos y físicos, Jon Zink, Constantin Batygin y Fred Adams de distintas universidades reconocidas en Estados Unidos han demostrado, usando un conjunto de simulaciones ‘N-body’, que el Sistema Solar se desintegrará en 100 000 millones de años que es menos del trillón de años que estaba previsto.

Estos cálculos fueron publicados en un artículo de ‘The Astronomical Journal’ en el que recalcularon datos sobre las resonancias orbitales de Júpiter y Saturno que desacoplarían a Urano.

“Comprender la estabilidad dinámica a largo plazo del Sistema Solar constituye una de las búsquedas más antiguas de la astrofísica, que se remonta al propio Newton, quien especuló que las interacciones mutuas entre planetas eventualmente conducirían a un sistema inestable”, señalaron en su artículo Zink, Batygin y Adams.

De acuerdo al artículo llamado ‘Our Solar System Is Going to Totally Disintegrate Sooner Than We Thought’ (Nuestro sistema solar se va a desintegrar totalmente antes de lo que pensábamos en español) un día nuestro Sol morirá, expulsando una gran proporción de su masa antes de que su núcleo se encoja.

De esta manera se convertirá en una enana blanca que goteará un poco de calor hasta ser un trozo de roca, frío, oscuro y muerto, mil billones de años después. Para ese entonces, lo que conocemos como Sistema Solar, del que la Tierra forma parte, habrá desaparecido.

Mientras el Sol se muere, envolverá a Mercurio, Venus y la Tierra, luego expulsará casi la mitad de su masa, arrastrada al espacio por vientos estelares; por lo que la enana blanca será del 54% de la masa solar actual.

Últimas noticias

VER MÁS