Francia: protestas contra “ley de seguridad” genera graves disturbios en París

La ley pretende restringir el derecho a informar sobre la violencia policial y la libertad de expresión. Tras la jornada 46 personas fueron detenidas y 23 policías resultaron heridos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Miles de ciudadanos de Francia salieron a las calles este sábado 28 de noviembre para expresar su rechazo al proyecto de ley Seguridad global, que pretende impedir que los medios de comunicación informen sobre acciones violentas de la Policía. En París, los manifestantes quemaron vehículos y se enfrentaron a los policías.

“Policía en todas partes, justicia en ninguna parte”, “Estado policial” y “sonríe mientras te golpean” eran algunas de las arengas en la manifestación parisina, que congregó a 133 mil personas, según el Ministerio de Interior.

En el centro de las manifestaciones figuran tres artículos del proyecto de ley Seguridad global, que la semana pasada recibió la luz verde de la Asamblea Nacional, y que enmarca la difusión de la imagen de la Policía, el uso de drones, así como imágenes de los efectivos policiales tomadas por ciudadanos con sus celulares.

“Las libertades fundamentales y básicas de nuestra democracia están siendo atacadas: la libertad de expresión e información”, indicó Sophie Misiraca, una abogada de 46 años, que salió a protestar.

La mayoría de incidentes violentos de la jornada sucedieron en París donde, los policías tuvieron que lanzar gases lacrimógenos contra manifestantes enmascarados que les lanzaban fuegos artificiales, levantaron barricadas y lanzaron piedras.

En tanto, los más violentos quemaron vehículos e instalaciones de edificios públicos y destrozaron mobiliario urbano en una jornada en la que la mayoría de los protestantes marcharon de forma pacífica.

Al final de la jornada, un total de 46 personas fueron detenidas y 23 policías resultaron heridos en Paris y otros 14 en el resto de ciudades, según indicó el Ministerio del Interior.

Este proyecto de ley pretende restringir la libertad de prensa, la libertad de informar y de ser informado, la libertad de expresión, en fin, las libertades públicas fundamentales de nuestra República”, consideran los organizadores de las protestas.

El artículo 24 ha centrado la atención, pues castiga con un año de cárcel y hasta 45 mil euros (54 mil dólares) de multa la difusión “malintencionada” de imágenes de los Policías.

El gobierno francés asegura que esta disposición pretende proteger a los efectivos policiales de llamados al odio y a muerte en las redes sociales, con revelaciones sobre su vida privada.

Sin embargo, los detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los móviles de los ciudadanos.

También alegan que es una disposición inútil, pues el arsenal jurídico actual es suficiente para reprimir estos delitos y que el derecho francés “sanciona los actos, no las intenciones”.

Cargando MgId...