México: proponen eliminar el género sexual de actas de nacimiento
México es el primer país de América Latina en reconocer el derecho de un niño transgénero a modificar su identidad sexogenérica en su partida de nacimiento.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
Un diputado mexicano propone eliminar de las actas de nacimiento el espacio que corresponde al sexo de las personas. En octubre del 2019, México se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho de un niño transgénero a modificar su identidad sexogenérica en su partida.
Jorge Gaviño, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que se elimine el género del acta de nacimiento. La finalidad de esta iniciativa es que cada persona determine, por libre albedrio, cuál es su género sexual.
“Lo que se propone es eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga”, explicó Gaviño en sesión virtual del pleno del Congreso de México.
“El Estado no tiene por qué meterse en esa decisión. Con esto se pretende darle mayor protección a las personas, cuando se lleva a cabo su registro en el Registro Civil y se garantiza la protección de sus derechos humanos”, agregó el diputado mexicano.
PUEDES VER: México: Joven muere luego de recibir un disparo en la cabeza cuando grababa un video para TikTok [VIDEO]
En cuanto a si es legal o no cambiar el sexo en las actas de nacimiento de los menores de edad, Gaviño indicó que “ya hay ciudades en el mundo que lo han seguido con gran éxito”.
“Cada persona y cada familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, e incluso médicamente y existen miles de personas que han decidido cambiarse el sexo quirúrgicamente”, añadió ante el pleno.
La propuesta implicaría reformar el Código Civil de México. “Con la presente iniciativa se evitaría que el Estado intervenga en ese sentido”, finalizó el diputado mexicano.