Venus: Astrónomos hallan muestras de gas que puede indicar indicios de vida en el planeta

Los científicos descubrieron fosfina en la atmósfera de Venus, que es un gas con un probable origen biológico.

Un grupo de científicos descubrió que en las nubes del planeta Venus, uno de los planetas más cercanos a la Tierra, hay una sustancia llamada fosfina o PH3. Esto podría indicar que habría una posible presencia de vida, así lo anunciaron, el día de hoy, los autores de un estudio publicado en la revista científica Nature Astronomy.

El increíble hallazgo fue posible debido a las observaciones con telescopios que fueron realizados desde Hawai y Chile en el 2017 y 2019. La fosfina ha sido encontrada a unos 52-62 kilómetros sobre la superficie de Venus.

Cabe resaltar que, en la superficie de Venus, la temperatura y presión son muy altas; sin embargo, en las nubes altas las temperaturas son bastante indulgentes. De acuerdo a los astrónomos, el gas encontrado “podría originarse a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocidas o, por analogía con la producción biológica de PH3 en la Tierra, a partir de la presencia de vida”.

A pesar de este gran hallazgo, los investigadores han intentado atribuir este descubrimiento del gas en Venus a procesos atmosféricos, químicos y geológicos, como relámpagos, volcanes, viento solar e incluso meteoros.

“Si ningún proceso químico conocido puede explicar el PH3 en la atmósfera superior de Venus, entonces debe producirse mediante un proceso que antes no se consideraba plausible para las condiciones de Venus”, finalizaron los científicos. “Esto podría ser una fotoquímica o geoquímica desconocida o, posiblemente, vida”, señalaron en la publicación del estudio.

El coautor del estudio, Janusz Petkowski, señaló que “este hallazgo implica que, o esto es vida o es algún tipo de proceso físico-químico que no esperamos que ocurra en planetas rocosos”.