OMS: Millones de niños tendrían hepatitis B a causa del COVID-19 en la próxima década

La OMS reportó que 5,3 millones de menores serán infectados de la hepatitis B y la enfermedad provocará la muerte de un millón de niños entre 2020 y 2030 por la pandemia del COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Mundial de Salud (OMS) reportó que la pandemia de coronavirus ha interrumpido las vacunaciones de millones de niños contra la hepatitis B crónica y, producto de ello, la infección de la enfermedad en menores se incrementaría a 5,3 millones y provocaría un millón de muertes en bebés nacidos entre 2020 y 2030.

Según informó la OMS, el COVID-19 “amenaza con obstaculizar los progresos logrados en la eliminación del virus de la hepatitis B”, debido a que menos del 1% de niños menores de cinco años tenía hepatitis B crónica en 2019, pero esta cifra cambiaría por el letal SARS- COv-2.

Asimismo, la entidad mundial de Salud indicó que en conjunto con el Imperial College de Londres estarían realizando un estudio para descifrar el impacto que tendría el freno de los programas de vacunas contra la hepatitis B en el mundo.

¿Qué dice la OMS sobre la vacuna contra la hepatitis B?

La OMS indica que es de suma importancia vacunar a los niños contra la hepatitis B, debido a que el 90% de los recién nacidos que se infectan de esta enfermedad en su primer año de vida son portadores crónicos de esta infección vírica del hígado.

Incluso, los especialistas indican que los bebés deben recibir su primera vacuna a las 24 horas de nacidos, y más tarde deberían de recibir al menos otras dos dosis, dado que la vacuna contra la hepatitis B ofrece “más de un 95% de protección”, según la OMS.

¿Qué consecuencias tendrán los niños que sufren de hepatitis B crónica durante la COVID-19?

“Las dosis al nacer y durante la infancia se interrumpen en un 60% y un 20% respectivamente durante un año y hay un retraso y recuperación lenta en la expansión del programa de vacunación luego de la pandemia de coronavirus, millones de niños sufrirán las consecuencias. La organización advierte: las oportunidades perdidas en estos momentos para prevenir nuevas infecciones por el VHB (hepatitis B) tendrán efectos a largo plazo y de por vida”, cita la CNN sobre los estudios del organismo de salud.

Cabe resaltar que en la actualidad existen más de 250 millones de personas que padecen de hepatitis B y la enfermedad provoca la muerte de alrededor de 900.000 cada año. “La hepatitis mata más gente en América que la malaria, la turberculosis y el VIH juntos”, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud.

Cargando MgId...