Estudio confirma que Dexametasona es beneficiosa en pacientes graves de COVID-19

Sin embargo, los científicos de Reino Unido advierten que la Dexametasona puede causar daño si se administra demasiado pronto en los pacientes con COVID-19

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un ensayo realizado por científicos de Reino Unido comprobó los beneficios de la dexametasona para salvar las vidas de pacientes con coronavirus COVID-19 conectados a respiradores mecánicos. Sin embargo, advierten si se administra demasiado pronto, puede causar daño.

Más de 2 mil pacientes hospitalizados fueron administrados con dexametasona de 6 mg hasta por 10 días, mientras que otros 4 300 recibieron el tratamiento habitual para el nuevo coronavirus. Se comparó las tasas de mortalidad después de 28 días.

LEE MÁS: Reino Unido pide a su población bajar de peso para reducir el riesgo de morir por COVID-19

Entre los pacientes con respiradores mecánicos, el índice de muertes fue de 29,3% en quienes tomaron la dosis de dexametasona, contra un 41,4% que no lo hicieron, según las conclusiones del estudio publicada en la revista científica New England Journal of Medicine.

En los pacientes que recibieron oxígeno por otros medios, el beneficio fue menor ya que 23,3% de los que recibieron dexametasona murieron frente a 26,2% de los que no fueron medicados con el esteroide.

PUEDES VER: Nueva cepa del COVID-19 es hasta nueve veces más infecciosa, confirma estudio

Sin embargo, no hubo beneficios  entre aquellos que no estaban recibiendo oxígeno en el momento que se comenzó el estudio. En este caso, 17,4% de los que tomaron dexametasona murieron, contra 14% de quienes no lo hicieron, lo que sugiere que el medicamento aumentó su riesgo de mortalidad.

Esto se debe a que el fármaco funciona suprimiendo la respuesta inmunológica anormal que daña los órganos del cuerpo, en lugar de atacar el virus.

MIRA TAMBIÉN: Científicos detectan daños cerebrales en pacientes graves con COVID-19

En una entrevista al medio AFP en junio, el científico estadounidense Anthony Fauci indicó que la dexametasona no debe ser administrada demasiado pronto en pacientes con COVID-19.

“No tuvo ningún efecto, o quizás sugiriendo un empeoramiento de las cosas desde el principio”, dijo el asesor médico de la Casa Blanca. Fauci consideró que esto “es perfectamente compatible con el conocimiento de que al principio de la infección se necesita el sistema inmunitario para suprimir el virus”.

LEE MÁS: Brasil llega a un acuerdo con Oxford para adquirir 100 millones de vacunas contra el COVID-19

En tanto, los autores de la investigación estimaron que los beneficios del medicamento “dependen de una dosis correcta, en el momento correcto y con el paciente correcto”.

Como se recuerda, la dexametasona fue adoptada en Reino Unido el pasado 16 de junio, día en que se anunciaron los resultados iniciales de la investigación. El medicamento también está aprobado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Cargando MgId...