Virus del zika, hallan nueva cepa en Brasil y especialistas afirman que podría convertirse en otra epidemia

La Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, declaró que una nueva cepa del virus del zika, de origen africano, ha sido hallado en Brasil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), conocido por ser el centro de investigación más grande en Latinoamérica, ha puesto en alerta a la población mundial tras detectar que una nueva cepa del virus del zika que está circulando en Brasil, el cual podría convertirse en otra nueva epidemia.  

Según informó el periódico Journal of Infectious Diseases, los científicos identificaron al virus, de origen africano, a través de una herramienta de monitoreo genético creado por especialistas del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (Cidacs), de la Fiocruz que cuenta con sede en Bahía.

Asimismo, el estudio indica que se analizaron 248 muestras de secuencias disponibles utilizando la base de datos públicas desde 2015 y hallaron que este tipo de cepa habría circulado en 2019 en dos estados de Brasil: Río Grande do Sul (sur) y Río de Janeiro (sudeste).

“Tomamos estos datos y los analizamos, seleccionamos las secuencias de Brasil y mostramos la frecuencia de estos tipos virales año tras año. El principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país”, explicó Artur Queiroz, quien es uno de los líderes de la investigación.

El científico Queiroz explica que se conocen en total dos tipos de cepas del virus del Zika, las cuales serían serían de origen asiático y africano, siendo el nuevo tipo de enfermedad encontrado en Brasil proveniente de África.

Cabe resaltar que el virus del zika es analizada por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otros patógenos, quienes lo han calificado como una enfermedad prioritaria de investigación porque representan el mayor riesgo para la salud pública.

¿Qué es el virus del zika?

“El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos y se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, Las Américas, Asia y el Pacífico. La mayoría de las personas infectadas de este virus son asintomáticas. Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. No hay tratamiento para la infección por el virus de Zika ni para las enfermedades a las que se asocia”, indica la OMS sobre la rara enfermedad.

elpopular.pe

¿Por qué el virus de Zika podría convertirse en una epidemia?

Según advierten los científicos de la Fundación Oswaldo Cruz, la nueva cepa del virus zika puede convertirse en nueva epidemia, debido a que la mayoría de los pobladores en Brasil no cuentan con anticuerpos que pueden combatir al nuevo tipo de virus, de origen africano.

elpopular.pe

Cargando MgId...