Terremoto en México: Autoridades descartan tsunami

El coordinador nacional de Protección Civil descartó que pueda ocurrir un tsunami tras el terremoto en México que ocurrió esta mañana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Esta mañana un fuerte sismo de 7,5 con epicentro en Oaxaca se registró en México. El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, indicó que se descarta la posibilidad de un tsunami en las costas mexicanas.

El coordinador mexicano explicó que según el monitoreo del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), de la secretaria de la Marina, solamente habrá un aumento del nivel del mar de 113 centímetros en las costas del Océano Pacífico.

“La única modificación que podríamos tener es en el nivel de nuestros litorales, en el Pacífico, podría ser en Guerrero o Oaxaca un incremento en niveles cercano a 113 centímetros, no más de eso, es información del Centro de Alertamiento por Tsunami de la Secretaría de Marina”, dijo León en una entrevista con Milenio Televisión.

Asimismo, detalló que se han producido algunas réplicas de magnitud 3.9 derivados del primer seísmo en México y no ha descartado que puedan producirse más, por lo que pidió a los ciudadanos a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el terremoto se sintió en gran parte del país, pero sobre todo en seis estados de Oaxaca, donde fue el epicentro. Hasta el momento no se han reportado muchos daños materiales y solo se registró dos personas fallecidas.

Después de un terremoto en cuanto tiempo ocurre un tsunami

Tras el terremoto en México se anunció una alerta de tsunami en el país. No obstante, esto se ha desmentido por las propias autoridades de la nación. Pero, ¿sabes cuánto tiempo tienes para huir de un tsunami luego de un terremoto?

En Japón, el sistema de prevención es muy eficaz porque apenas se detecta un terremoto se evalúa la posibilidad de un tsunami. Si se confirma que hay una gran probabilidad en apenas tres minutos se informa al gobierno y a Protección Civil, ellos informan a los medios de comunicación y se encargan de difundir la alerta a los ciudadanos.

Si un epicentro está muy cerca a la costa, las personas tienen menos posibilidades de evacuar la zona. Si es que la ola tarda entre 20 y 40 minutos hay más tiempo de que busquen un lugar más seguro.

Cargando MgId...